Batasuna calla ante atentados

Batasuna calla ante atentados

SAN SEBASTIAN, España (AFP).- El portavoz de la ilegalizada coalición radical vasca Batasuna, brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, reiteró el sábado «la vigencia» de su propuesta para solucionar el problema vasco, pero no condenó el atentado cometido la víspera en Madrid por la organización separatista armada.

   La propuesta de Batasuna «es hoy todavía más válida que el día 14 porque es necesario habilitar una alternativa al conflicto armado y político», sostuvo Otegi en rueda de prensa en San Sebastián (País Vasco, norte), al día siguiente de que ETA hiciera estallar cinco artefactos explosivos de escasa potencia en cinco gasolineras en carreteras de salida de Madrid.

   Otegi respondió así a los partidos políticos que la víspera condenaron el quíntuple ataque de ETA y le exigieron que se pronunciara al respecto.

   Al igual que en todos los ataques precedentes, Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo por considerar que forma parte del entramado de ETA, evitó condenar el quíntuple atentado que no causó víctimas pero sí daños materiales de escasa consideración.

   En su opinión, «no es posible construir un proceso de superación del conflicto, exigiendo todas las responsabilidades y el desarme sólo a una de las partes».

   «Así no se construye un proceso de superación del conflicto ni en Euskadi (País Vasco), ni en Irlanda, Sudáfrica o cualquier parte», afirmó Otegi, quien el 14 de noviembre pasado anunció en un multitudinario acto en San Sebastián una propuesta de su formación que abogó por vías «políticas y democráticas» para resolver el conflicto vasco mediante un «proceso de diálogo político multilateral».

   Sin embargo, Otegi no rechazó la lucha armada de ETA ni la violencia de la organización separatista armada vasca, que desde 1968 asesinó a más de 800 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas