Batasuna: tregua sigue en España

<p>Batasuna: tregua sigue en España</p>

MADRID (AP).- El brazo político de la proscrita banda armada ETA dijo ayer haber quedado sorprendido por el atentado dinamitero del sábado en el madrileño aeropuerto de Barajas, pero insistió que el ataque no justifica la suspensión del diálogo entre el gobierno y los etarras.

El gobierno respondió al ataque anunciando finalmente el cese del diálogo con el grupo separatista vasco.

Sin embargo, dos miembros del Batasuna _ el brazo político de ETA _ no consideraron que exista razón alguna para no continuar con el diálogo entre el gobierno y lo etarras.

El líder de Batasuna Pernando Barrena se atuvo en un diálogo con los periodistas en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián a la versión difundida por Arnaldo Otegi después del atentado, en la que consideró vigente el diálogo con el gobierno e insistió que «no hay ninguna constancia expresa de que el alto el fuego esté roto’’ al no haberlo dicho el grupo armado.

Otro directivo de Batasuna, Joseba Alvarez, dijo en una entrevista concedida a Radio Euskadi que todo el mundo conocía «cómo habían evolucionado las cosas estos nueves meses’’ tras declarar ETA su tregua.

Alvarez reconoció que la magnitud del atentado sorprendió a Batasuna pese a que recientemente consideró que el proceso de diálogo estaba en crisis. «Un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie’’, pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz «era crítica’’.

Alvarez exigió a ETA explique la razón del atentado, en el que dos ecuatorianos desaparecidos son dados por muertos y resultaron heridas 26 personas más. «ETA debe explicar por qué lo hizo de esta forma’’.

Los comentarios del miércoles del dirigente de Batasuna sugieren una división entre ETA y su brazo político, según conjeturan algunos sectores informativos, aunque otros lo consideran altamente improbable dada la férrea disciplina con la que opera la agrupación armada.

El principal objetivo de Batasuna es alcanzar nuevamente la legalización para poder presentarse a los comicios municipales y legislativos de mayo, pero sin condenar la violencia etarra ni cumplir otros requisitos que marca la ley, y repitió durante las negociaciones la exigencia de ETA de que el gobierno traslade a los presos etarras a los reclusorios del país vasco.

Por otra parte, los trabajadores de rescate perdían las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos en el aeropuerto.

Dos ecuatorianos, quienes al parecer dormían en distintos vehículos aparcados, estaban desaparecidos entre los escombros dejados por la poderosa explosión.

Hallan restos de ecuatoriano

MADRID (AFP).- Los equipos de rescate hallaron ayer los restos de uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado cometido el sábado por ETA en el aeropuerto de Madrid, mientras el gobierno seguía a la espera de alguna reacción por parte del grupo independentista armado vasco.

“Los bomberos hallaron restos de Carlos Palate”, uno de los dos ecuatorianos desaparecidos entre los escombros tras el estallido de la furgoneta-bomba, confirmó a la AFP el ministerio del Interior.

El ciudadano ecuatoriano es la primera víctima mortal de la organización armada vasca ETA desde su último atentado letal, en mayo de 2003. Los bomberos continuaban buscando afanosamente el cuerpo de un segundo ecuatoriano, Diego Armando Estacio, también desaparecido tras el atentado del sábado.

Los restos de Carlos Alonso Palate, de 34 años, fueron hallados a las 18H45 (17H45 GMT) dentro de un coche sepultado por los escombros. Los bomberos intentan ahora llegar hasta el cuerpo, que descubrieron perforando los escombros, según una radio española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas