Beneficios. Nos ahorra tiempo y dinero, ayuda a planificarnos y comer sano
Planificar, organizar su tiempo, excluyendo de este tener que preparar la comida de todos los días, es en lo que consiste el novedoso y genial método “batch cooking”.
El concepto es cocinar para toda la semana, incluyendo el sábado y domingo, si así lo prefiere.
Librarse de tener que idear diariamente qué comer, no tener la dura responsabilidad de cocinar los alimentos, pero lo mejor organizarse de tal manera que todo lo que se consuma sea nutritivo y saludable, es una verdadera facilidad, y es lo que permite este novedoso método de la gastronomía.
El “batch cooking” es un concepto de la cultura anglosajona, el cual se ha vuelto tendencia, y el que de seguro calará significativamente en una gran parte de la sociedades de todas las naciones por la facilidad y practicidad que ofrece a la hora de pensar en la comida de la semana.
Es una verdadera modernidad que contribuye especialmente a que a la hora de preparar los alimentos se haga conscientemente pensando tanto en los deseos del paladar como en los productos elegidos para el consumo.
Básicamente significa “cocinar por mucho, por lotes”, tarea que puede ser realizada el primer día de la semana-el domingo- y respirar durante toda la semana, y lo fundamental sabiendo lo que se va a comer cada día, aunque se tiene la opción de hacer un mismo plato para más de un día, así como también utilizar recetas rápidas y fáciles.
Entre los ingredientes que por supuesto tienen mayor uso y protagonismos para este método están las verduras, pasta, mariscos, carnes, arroces, legumbres…
Esta modalidad ayuda también a ir al supermercado con una idea clara de los productos que se necesitan para preparar el menú semanal, y además organizar las compras para hacerlas también semanal, a fin de que se tengan los ingredientes siempre frescos.
Aquí cuatro opciones de recetas fáciles y rápidas que puedes incluir en su menú semanal.
Preparación. Lo primero es descongelar el pulpo si lo está, poniéndolo en agua del grifo. Luego, en una olla poner agua a hervir con sal y un chorrito de aceite . Cuando empiece a hervir añadir las pasta y dejar cocinar durante diez minutos o lo que diga el empaque.
Cortar todas las verduras en taquitos bien pequeños. Cuando las pastas estén listas, poner una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva, cortar el pulpo en trozos grandes. Cuando el aceite esté caliente echar los ajos y la cebolla a fuego suave. Cuando esté casi transparente la cebolla, añadimos el resto de verduras y seguimos rehogando. Una vez que las verduras estén ya un poco cocidas, introducir el pulpo en la sartén, subir el fuego y saltearlo por un par de minutos. Luego agregar un par de cucharadas de salsa de tomate.
Bajar el fuego y dejar que se cocine todo junto unos minutos. Posteriomente, escurrir la pasta y añadirla a la sartén durante un minuto y salpimentar. Mezclar bien todos los ingredientes para que el sabor se unifique. Rallar un poco de queso parmesano y espolvorear y también el perejil. Nota como este plato es para el batch cooking, el queso y el perejil se debe poner a la hora de consumir.
Pimientos rellenos al horno
6 pimientos: 2 rojos, 2 verdes y 2 amarillos
600 gramos de carne de ternera picada. 200 gramos de tocineta ahumada.
1 puerro grande (parte blanca)
1 cebolla grande
1 calabacín
1 vaso de vino blanco (o cerveza)
6 cucharadas de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Preparación. Sazonar la carne, cocinarla por otro lado, precalentar el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno convencional). Lavar los pimientos, secarlos bien, engrasar un poco de aceite de oliva, rellenar con la carne y los vegetales. Envolver cada pimiento en papel de aluminio y los colocarlos en una fuente de horno. Introducirlos en el horno y bajar la temperatura a 180ºC durante unos 40 minutos. Transcurrido este tiempo apagar el horno y dejar los pimientos en su interior hasta que se enfríen, aproximadamente una hora. Luego estos pueden ser conservados en la nevera.
Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales
100 gramos de arroz integral
100 gramos lentejas cocidas
80 gramos cebolla grande
1 zanahoria
1 calabacín pequeño
1 berenjena pequeña
Orégano
5 gramos pimienta negra
3 gramos de sal (opcional)
Aceite de oliva
10 ml de levadura de cerveza en copos (opcional)
Preparación. Lavar bien la cebolla previamente pelada y la zanahoria. Cortar en cubos pequeños ambas hortalizas y colocarla en la sartén profunda y gruesa con aceite de oliva para que suden. Añadir una pizca de sal y si es necesario agregar poco a poco agua. Mientras los vegetales se cocinan, lavar el calabacín y la berenjena con piel y cortar también en cubos. Añadir a la sartén con el resto de las hortalizas y seguir rehogando hasta que todos los ingredientes se cocinen. Cuando los vegetales estén cocinados pero tiernos, incorporar el arroz integral previamente escurrido, así como las lentejas ya cocidas. Rectificar la sal y condimentar con orégano y pimienta negra molida a gusto. Seguir salteando unos minutos y apagar el fuego. Añadir la levadura de cerveza y una cucharada extra de aceite de oliva virgen.
Salomilo de cerdo con habas frescas
Solomillo de cerdo 1 pieza entera cortada en medallones
500 gramos de habas frescas
Sal. (una mezcla de lechugas) para la guarnición
Preparación. Si las habas tienen cáscara pelarlas. Saltearlas en una sartén durante un par de minutos. Mientras se cuecen, cortar el solomillo de cerdo en rodajas o medallones, pasarlos por la plancha un minuto por cada lado con el fuego bien fuerte, añadir unos cristalitos de sal. Finalmente, echar las habas en la sartén o plancha donde se ha cocinado el solomillo de cerdo, saltear un minuto el conjunto de los ingredientes para integrar todos los sabores y listo, preparar para servir con una guarnición de ensalada.