Batidas, refrescantes y saludables

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/630F5BA4-D7A5-4D31-BEE7-C38A87381563.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y proteínas, por lo que las batidas se constituyen en la mejor opción para este verano. Mango, lechosa, guanábana, zapote, melón, guineos, debe tener presente que si mezcla cada una de estas frutas con leche y azúcar podrá preparar deliciosas batidas, pero si combina algunas de ellas, también tendrá la mejor carga de vitaminas que pueda ingerir.

Por ejemplo, el mango es considerada una fruta altamente saludable, con un alto contenido en vitaminas A y C, y por demás, ideal como complemento en la dieta diaria gracias a su alto contenido en fibras. La fresa posee un alto contenido en vitaminas C, por ello se recomienda cuando se sienten los primeros síntomas de gripe.

La lechosa es enormemente nutritiva y se constituye en excelente fuente de vitaminas A, B1, B2, B5, C y E; y el mango, que también tiene un gran valor para la salud, es rico en provitamina A si está maduro, y una fuente importante de vitamina C si está verde.

Lo mejor de todo es que las frutas se pueden conseguir tanto en supermercados, como mercados, puestos de frutas y hasta en los semáforos, es decir que no es tan difícil adquirirlas y sí son enormes los beneficios que éstas llevan al organismo. 

Batidas, una opción idónea para combatir el calor

Qué mejor forma de combatir el calor que con deliciosas batidas de frutas. Su forma de preparación es siempre bien sencilla y puede optar por incluirle o no leche, según su gusto o necesidad.

¿Por qué dejar de lado las frutas, cuando se constituyen en principales fuentes de vitaminas y proteínas? Incluirlas en la dieta diaria podría ofrecerle la gracia de disfrutar de mejor salud.

Considerando que se puede comer frutas en el desayuno, comida o la cena, existen más razones y posibilidades para consumirla diariamente, es decir que por si alguna razón, no ha podido ingerirlas durante el día, tendrá el chance de hacerlo durante la noche.

Una buena idea es mantener un bolw en la nevera con frutas picaditas, así podrá servirse cuando lo desee, o colocar otras como fresas y ciruelas, las cuales podrá tomar directamente sin ni siquiera pelarlas.

Otra excelente opción es preparar batidas y jugos, inventando sus propias recetas.

Bondades de las frutas tropicales

La fresa contiene también ácidos que resultan excelentes (especialmente el salicílico), por ello son muy recomendables para quienes padecen de artritis y reumas. Además, contienen sales minerales como el calcio y el fósforo, vitaminas A, B1, B2 y C; y por otro lado, es diurética y astringente.

El mango es exquisito para el consumo fresco en estado bien maduro. Se puede consumir en helados, batidas, en tajadas mezcladas con diversas frutas, como la naranja y la piña. En la industria se procesa para la elaboración de  mermeladas, jaleas y compotas. Maduro es refrescante, vigorizante, ligeramente laxante y diurética, pero verde, es ácida y astringente.

También contiene fibra, agua y azúcares. Se recomienda consumir para padecimientos de las encías, boca y garganta. Por contener ácido fólico, se recomienda consumir durante los tres primeros meses de embarazo.

La guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical. Su pulpa es blanca, jugosa, aromática y de sabor agridulce a dulce; y la lechosa, además de los beneficios antes mencionados, contiene potasio, calcio, proteínas, azucares, ácido fólico y fibra.

Tome en cuenta:

Al escoger las lechosas, tome en cuenta que al tacto presenten firmeza y que el color amarillo que muestren sea parejo y emane un aroma dulce. Si el extremo del tallo de una lechosa verde no está amarillo quiere decir que no llegará a madurarse.

Las fresas más rojas son las más maduras, al escogerlas tome en cuenta que tenga la piel firme, pero que cedan ligeramente a la presión de los dedos. Las mismas deben traer el cáliz y el tallo verde.

La calidad de las naranjas depende en gran medida de que hayan sido cosechadas en el momento justo. Al elegirlas, tome en cuenta que estén firmes, lisas, compactas. Mientras más dura sea la piel será más dulce, pero también menos jugosa.

Refrescarse al estilo de Adrian Tropical

Para la ocasión, y tomando en cuenta la variedad de batidas y cocteles que ofrece Adrian Tropical en su menú, han ofrecido sus recetas a fin de que los lectores puedan disfrutar de estas deliciosas combinaciones en su casa, pero si no desea realizarlas, podrá visitar las instalaciones de este establecimiento y pedir por su nombre la bebida seleccionada.

Recetas

Combinación Tropical

Ingredientes:

2 pedazos de piña

2 pedazos de granadillo

2 pedazos de melón

2 pedazos de lechosa

1 pedazo de zapote

3 ruedas de zanahoria

4 onzas tropiagrio

8 onzas de azúcar

Hielo

Preparación:

Lavar y pelar todas las frutas. Retirar las semillas menos el granadillo, y poner todas las frutas en la licuadora y agregar azúcar y hielo. Licuar todas las frutas durante minuto y medio.

Porción: 1 galón

Tropiagrio

Ingredientes:

2 onzas de jugo de limón

2 onzas de jugo de naranja

4 onzas de jugo de chinola

2 onzas de azúcar

Hielo

Preparación:

Mezclar todos los jugos, agregar azúcar y hielo y licuar durante un minuto.

Porción: 1 vaso de 16 onzas


Lechosa Tropical

Ingredientes:

2/4 de lechosa

2 onzas de jugo de naranja

2 onzas de azúcar

Hielo

Preparación:

Lavar, pelar y cortar la lechosa. Sacarle las semillas, colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar durante un minuto.

Porción: 1 vaso de 16 onzas.

Granadillo Tropical

Ingredientes:

2/4 granadillo

2 onzas jugo de chinola

2 onzas azúcar

6 onzas de hielo

Preparación:

Lavar y cortar el granadillo, verter en la licuadora el granadillo con todo y semillas y el jugo de chinola. Agregar el azúcar y el hielo y licuar por espacio de 1 minuto.

Porción: 1 vaso de 16 onzas.