Bautista indagará denuncia

Bautista indagará denuncia

Por A. ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que la cartera que dirige no acepta todas las donaciones que llegan del extranjero, pero prometió que investigará la denuncia de que se dañan en el Puerto Multinodal Caucedo equipos de diálisis valorados en RD$120 millones.

Asimismo, alertó a la población joven y adulta evitar colocarse tatuaje o piercing en el cuerpo, porque la cartera de Salud sólo tiene disponibilidad de vacunas para la población infantil.

Con respecto a los equipos que supuestamente se dañan por falta de RD$100,000 que se necesitan para ser sacados del puerto, sostuvo que Salud Pública tiene su política para aceptar donaciones. “No todas las donaciones son aceptadas por Salud Pública”, sostuvo.

Indicó que algunas instituciones quieren hacer donativos de equipos que ya están fuera de mercado, que no tienen garantía y que el país no puede recibir todo lo que alguien quiere donar, desconociendo criterios de calidad e higiene. El funcionario se refirió a la denuncia del doctor Porfirio Cabral, quien representa en el país a la Organización Dominicana de Recursos Internacionales (ODRI) que dirige Orlando Vargas, con sede en Boston, Massachussets.

De acuerdo a la denuncia se trata de equipos y medicamentos de alto costo, como material de diálisis, camillas y bombas de infusión. Señala que una parte de los fármacos ya se han dañado, sobre todo los que están destinados a la diabetes. Por lo general en los puertos los furgones pagan por el tiempo que están almacenados allí, el pago es hasta de 20 dólares diario, por lo que la cuenta va ya en RD$100,000. En torno a la denuncia el secretario de Salud dijo que investigará todo lo concerniente a ella, pero advirtió que no todo lo que llega es objeto de receptividad.

HEPATITIS

Con relación a la advertencia de que va en incremento la hepatitis B y C, el funcionario insistió en que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene garantizada la vacuna contra el tipo B.

La advertencia fue hecha por el doctor José González Holguín, presidente de la Sociedad de Gastroenterología.

Con respecto al virus que se contamina por colocación de tatuajes y piercing, insistió en que la población joven y adulta deben tomar conciencia de asumir con responsabilidad el cuidado de su salud.

En países como Estados Unidos, el 80 por ciento de las personas que padecen hepatitis C se hacen crónica, mientras la tercera parte de ellos no saben que tienen el virus que infecta. Por lo general la población afectada acude al médico cuando ya es muy tarde.

Las enfermedades del hígado afectan de forma importante a personas que se drogan y usan el mismo tipo de jeringuilla, a quienes sostienen relaciones sexuales con diferentes parejas y sin protección.

No existen vacunas contra la hepatitis C, pero el mercado sí tiene disponible el fármaco para los que padecen hepatitis B, sostuvo el doctor González Holguín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas