Bautista llama someter reforma

Bautista llama someter reforma

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, demandó ayer del gobierno que deje de ser espectador y se convierta en proactivo con el sometimiento de una reforma fiscal que compense al sector productivo.

     Entretanto, el senador Enrique Seijas, de La Romana, advirtió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no será aprobado por el Congreso, si en la reforma fiscal no se incluyen las medidas compensatorias.

     Bautista García, de Espaillat, dijo que la reforma fiscal precisa de un consenso de todos los sectores, pero, finalmente, acotó, será el Congreso el que la sancionará.

     Respecto a las declaraciones del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, el legislador consideró que ha habido una confusión, porque, a su entender, el partido blanco lo que planteó fue que en lugar de ser espectador, el gobierno sea proactivo con la presentación de las medidas compensatorias.

     Manifestó que es obligación del Senado conocer el TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica, pero insistió en que el gobierno debe someter una reforma fiscal consensuada con los productores.

     Advirtió que de no ser así, el sector productivo nacional caería en desventaja frente a los productores norteamericanos y centroamericanos.

     Manifestó que como consecuencia del TLC, la República Dominicana tiene que adecuarse al nuevo mercado para competir en igualdad de condiciones.

     Significó que además de las compensaciones a través de la reforma fiscal, el gobierno debe adoptar otras medidas administrativas orientadas a proteger los intereses de los productores nacionales.

     «Hay que buscar una forma de equiparar a los productores criollos a los de Centroamérica y Estados Unidos para que puedan ser competitivos», insistió el presidente del Senado y representante de Espaillat.

     Sostuvo que no sólo se debe hablar de una reforma para compensar los ingresos que dejará de percibir el gobierno por el desmonte arancelario, porque, según añadió, la otra reforma que incluye las compensaciones, también es importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas