Bautista pide mano dura contra la delincuencia

Bautista pide mano dura contra la delincuencia

POR U. GUZMAN M.
El gobierno debe combatir la delincuencia “con mano dura, no con blandenguería”, porque la situación se puede ir de la mano, consideró ayer el presidente del Senado, Andrés Bautista.

Indicó que la República Dominicana, que vive del turismo y que necesita la inversión extranjera, no se puede permitir “que esta sociedad se corrompa, que la violencia nos arrope, porque definitivamente estaremos retrocediendo”.

Agregó que después que el país retroceda será imposible volver a encauzar este país por los senderos de la paz y el desarrollo.

Considera que los padres de familia deben ser parte de la lucha contra la delincuencia.

Señaló que el gobierno está dando algunos pasos, pero no son suficientes para combatir la delincuencia. “El país vive una ola de violencia tremenda”, dijo. Bautista consideró que el país debe abocarse a modificar el Código del Menor, que contempla una pena máxima de dos años para lo criminales.

Expresó que aquí hay una serie de delincuentes juveniles, que son utilizados por adultos “como delincuentes para su provecho personal”.

Señaló que no se puede permitir que haya jovencitos asesinos y que sólo puedan ser condenados a dos años. “Yo creo que debemos dejar de lado una serie de pruritos y cuestiones y ser realistas, si hay un menor que es un delincuente, un asesino, entonces debe ser castigado como adulto, porque de otra manera nosotros no vamos a tener control de esta sociedad”, dijo.

El presidente del Senado al ser entrevistado en el programa Aeromundo, que produce Guillermo Gómez por Color Visión, canal nueve, indicó que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla el Congreso en los próximos comicios, los dominicanos tendrán grandes dificultades para respirar, porque hasta el aire se le aplicaría impuesto.

Consideró que el Congreso ha impedido que el gobierno imponga más impuestos. Indicó que el gobierno ha demostrado una voracidad fiscal.

Entre los proyectos pendientes de aprobación en el Senado, Bautista  citó la Ley de Compra y Contrataciones del Estado, el Código Civil, el Código Penal, Ley de Participación, Código de Comercio y la Ley de Presupuesto.

A su juicio, la Ley de Presupuesto debe establecer que se especialicen los fondos destinados a resolver los problemas de las provincias y que la violación a la ejecución de ese presupuesto esté sancionada.

Consideró que el Congreso ha hecho el control y equilibrio para evitar que el país sea sacrificado con más tributos, porque los pueblos tienen un punto donde podría explotar y eso sería catastrófico para la paz de la República.

Bautista cree que el pueblo se siente un poco olvidado por el gobierno y que sólo se piensa en algunos sectores de la capital.

Entiende que la energía, a pesar de ser el motor de la economía de cualquier país del mundo, no hay una preocupación real de resolver ese problema.

Señaló que los apagones están cansando al pueblo, porque se prometió que no iban a producirse apagones. Criticó que el servicio eléctrico se empeora cada día y al mismo tiempo se incrementa el precio de la tarifa eléctrica.

El presidente del Senado dijo que descienden el dólar y el precio del barril del petróleo, pero que los combustibles son cada día más caros.

Señaló que en la provincia Espaillat se han producido huelgas en demanda de la construcción de obras necesarias para sus habitantes.

Criticó el viaje del presidente Leonel Fernández a Europa, alegando que no fue oficial a España ni en Francia, porque no fue recibido por las autoridades de esos gobiernos. Recordó que cuando un presidente va a un viaje oficial se prepara con meses de antelación.

Consideró que el viaje a Inglaterra fue importante, pues se reunió con las autoridades de ese país.

Indicó que el único viaje oficial fue a Inglaterra, lo que demuestra que el presidente dedicó demasiado tiempo a su periplo, alejándose de los problemas que afectan al país.

“Yo creo que el presidente Leonel Fernández necesita dar mayor demostración de preocupación por los problemas que está padeciendo el pueblo dominicano”, dijo.

Expresó que cuando en diferentes pueblos se desarrollan huelgas, el presidente debe acudir a resolver las necesidades que demandan.

Señaló que el mandatario debe asumir el rol principal y escuchar los reclamos del pueblo.

Criticó que el gobierno construye el Metro en la capital, que absorbe todos los recursos del gobierno, mientras las provincias están abandonadas.

Señaló que en la provincia Espaillat no hay una obra que el actual gobierno haya terminado. “Se inició una carretera en una comunidad de Santa Rosa, pero fue dejada abandonada”.

Recordó que en un viaje que hizo el presidente Leonel Fernández a Moca ordenó el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, la construcción de varias carreteras, entre ellas la de Caimito-Moca-Zafarraya. Si embargo, a esa vía no se ha echado un grado, dijo, de material.

Cree que ha habido un desinterés por parte del gobierno de resolver los problemas del país.

Señaló que el 27 de febrero el presidente Fernández, en su rendición de cuentas al país, no dijo que la principal prioridad del gobierno era resolver el problema eléctrico. Consideró que mientras el gobierno, el sector privado y los políticos no lleguen a un acuerdo que determine cuáles son las necesidades del país y que haya un compromiso para hacerlo, aquí no se puede hablar de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas