Bautista Rojas critica a Salud Pública por el manejo que da al cólera

Bautista Rojas critica a Salud Pública por el manejo que da al cólera

Senador Bautista Rojas Gómez

Las medidas que el gobierno ejecuta para combatir el cólera luego de que una haitiana fuera encontrada positiva a la enfermedad en la ciudad de Higüey, encontró ayer la crítica del exministro de salud y actual senador Bautista Rojas Gómez, quien dijo que actualmente no existe un sistema de alerta, vigilancia y control por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

“Es que no lo hay. Usted ve en los puestos fronterizos que la gente cruza como si no estuviera pasando nada. Eso debería estar por lo menos 300 metros acolchado y mojándose permanente por donde pasan los camiones y vehículos. Tiene que haber una fosa con antisépticos, con cloro, para que se les mojen las gomas”, expresó el congresista del Partido Fuerza del Pueblo.

Le puede interesar: Legisladores dominicanos piden cordón sanitario por cólera en Haití

Bautista Rojas Gómez lamentó que nada de los protocolos que deben aplicarse en un caso tan importante como es el brote de cólera, no se estén aplicando en la frontera, por lo que no es de extrañar que se propague sin problemas por todo el país esta enfermedad diarreica aguda, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal destacó que las autoridades de Salud descubrieron que la mujer de nacionalidad haitiana tenía cólera porque presentó una insuficiencia renal aguda.

Consideró incierto el panorama que les espera a los dominicanos, a juzgar por el caso descubierto en la provincia La Altagracia y aprovechó para recomendarles leerse el libro “El Cólera en la República Dominicana”, editado por la Organización Panamericana de la Salud, que recoge toda la experiencia y cómo debe manejarse.

Publicaciones Relacionadas