Bautista se queja periodistas no comprenden a legisladores

Bautista se queja periodistas no comprenden a legisladores

POR MANASES SEPÚLVEDA
El presidente del Senado, licenciado Andrés Bautista García, se quejó ayer de que muchas veces los periodistas asignados al Congreso “no comprenden la función del legislador y hay la intención de resaltar las noticias negativas y no los logros”. Al participar en la “Conferencia Legislativa Libertad de Prensa en la República Dominicana”, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Bautista dijo que «esto se agrava por la mala imagen y baja credibilidad que tienen todos los congresos de América Latina, ya que la población tiene la impresión de que el Congreso, en su conjunto, es ineficiente y corrupto», dijo.

Empero, Bautista dijo que comparte plenamente la convicción de que en un régimen democrático, el escrutinio público sobre los actos del Estado y de sus funcionarios, no es un derecho de «carácter formal», sino un recurso cada vez más necesario para contrarrestar las difíciles y complejas presiones que impone el sistema político.

 El acto fue encabezado por el vicepresidente de la SIP, doctor Rafael Molina Morillo; Sergio Muñoz, presidente de la Comisión de Chapultepec; Ricardo Trotti, director de libertad de prensa; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP; Daniel Friedheim, Sean Casey y Don Bohning.

Bautista García también dijo que dentro de las legítimas demandas de apertura y transparencia, se está trabajando en un proyecto de comunicación institucional  apoyando el libre acceso de la prensa a todo el proceso vinculado a la función legislativa con nuevas tecnologías, con  la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.

«Aprobamos el esfuerzo que históricamente ha promovido la Sociedad Interamericana de Prensa, conjuntamente con otras organizaciones periodísticas de nuestro continente, para superar la cultura del silencio, la mordaza o la autocensura», expresó Bautista.

Afirmó que las limitaciones impuestas por el  subdesarrollo político, económico y cultural de estas sociedades representan una terrible carga para las instituciones democráticas, generando vicios y distorsiones que demandan un mayor esfuerzo de control social y un compromiso más activo de los medios de comunicación.

Dijo que justamente en ese contexto se enmarca la propuesta legislativa mediante la cual se estableció  la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, considerada como un instrumento útil para viabilizar el ejercicio de una verdadera democracia participativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas