Bautista simpatiza referendo

Bautista simpatiza referendo

POR PEDRO GERMOSÉN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, favoreció ayer que se establezca constitucionalmente el referendo revocatorio como planteara el presidente de Leonel Fernández, pero el vicepresidente de esa cámara, César Matías, advirtió que incluir esa figura en la Constitución podría conducir al abismo político.

Al opinar sobre el tema, el senador Dagoberto Rodríguez Adames (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-Independencia) también respaldó que en las reformas a la Carta Magna se incluye el referendo revocatorio de los funcionarios electos.

Bautista García (PRD-Espaillat) dijo que el referendo es beneficioso porque es una forma de que el pueblo decida la suerte de los funcionarios electos que no honren sus cargos públicos.

Al ofrecer su parecer, Matías (PRD-Valverde) advirtió que si se instituye el referendo revocatorio es posible que el país tenga un gobierno cada seis meses.

Señaló que ésa es una reforma constitucional que debe manejarse con mucha delicadeza para evitar inestabilidad y caer en el abismo político.

Matías expresó que el referendo funciona en naciones desarrolladas y donde hay conciencia de cuándo y por qué se puede revocar un mandato.

Advirtió que en un país donde los sectores económicos poderosos pueden manipularlo todo, éstos pueden aprovechar una crisis como la de electricidad o del gas propano para quitar una autoridad legítima.

Por su lado, Rodríguez Adames se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Fernández para que un proceso de reforma constitucional tome en cuenta el referendo revocatorio.

Consideró, sin embargo, que esto debe ser producto de un consenso de todos los sectores, incluyendo a las iglesias, la sociedad civil, los partidos políticos, agrupaciones profesionales, sindicales y el pueblo en sentido general.

Al improvisar un discurso en la inauguración del Seminario Visión y Análisis Comparativo de Reformas Constitucionales en Hispanoamérica, en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente Fernández favoreció una reforma constitucional integral que incluya el referendo revocatorio a todas las autoridades electas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas