Bautista y Pacheco abogan por Constituyente

Bautista y Pacheco abogan por Constituyente

POR PEDRO GERMOSEN
Los presidentes del Senado, Andrés Bautista García, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, favorecieron ayer que la reforma a la Constitución se haga mediante una Asamblea Constituyente. Ambos legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron que no conviene que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impongan la mayoría congresional que tendrán a partir de este 16 de agosto.

Bautista García, de la provincia Espaillat, dijo que para enmendar la carta sustantiva de la nación debe buscarse un consenso de verdad entre el pueblo y los partidos políticos.

“En la medida en que el pueblo participe de ese proceso se sentirá más comprometido a cumplir sus deberes y a respetar la Constitución que salga del consenso de todos los sectores”, expresó el presidente del Senado.

Manifestó que los tiempos de imponer constituciones deben quedar en el pasado.

Bautista García puso en duda que una consulta popular garantice la participación de todos los sectores.

Por su lado, Pacheco, del Distrito Nacional, significó que la mejor vía para reformar la Carta Magna es la Asamblea Constituyente porque de esa manera será el resultado de la diversidad de sectores.

Recordó que sobre la reforma constitucional se han hecho seminarios, simposios e innumerables reuniones, por lo que la reforma constitucional debe ser el resultado de la suma de posiciones.

Subrayó que la forma más conveniente para recoger todo el sentir de la población en una nueva Constitución es realizar el proceso mediante una Asamblea Constituyente.

“Nosotros estamos de acuerdo con el procedimiento de Asamblea Constituyente y consultar al pueblo sobre quiénes deben reformar la Constitución”, expresó.

Dijo que la consulta popular no es más que un “maquillaje” que se le quiere dar al proceso con el objetivo de sustituir las decisiones del pueblo.

Publicaciones Relacionadas