Bautista y Pacheco repetirán

Bautista y Pacheco repetirán

POR LOYDA PEÑA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió ayer presentar a Alfredo Pacheco para encabezar el bufete directivo de la Cámara de Diputados y a Andrés Bautista para el Senado en la elección que se hará en la primera sesión de la próxima la legislatura ordinaria que se inicia el 16 de agosto.

La selección de ambas propuestas de bufetes se hizo por separado, en dos reuniones encabezadas por el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret.

En la elección para la Cámara de Diputados se presentó una sola plancha consensuada, la cual fue respaldada a unanimidad por los 60 diputados perredeístas presentes, de una matrícula de 67.

Esa plancha la integran, además de Pacheco, los diputados Cristian Paredes (PRD-Sánchez Ramírez), como vocero; Graciela Fermín (PRD-Puerto Plata), vicevocera; Severina Gil (PRD-Dajabón) y Josefina Marte (PRD-Duarte), como secretarias.

Pacheco fue dejado en libertad para que posteriormente escoja al vicepresidente del hemiciclo.

En tanto, la plancha para el Senado la completan Tony del Villar (PRD-San Juan), como vicepresidente, Pedro Alegría (PRD-Ocoa) y Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel), como secretarios.

La elección del vocero de la bancada perredeísta en el Senado fue dejada para otra ocasión.

Contrario a la elección del bufete parlamentario de la Cámara Baja que se realizó en apenas media hora y abierta a todo el público, la del Senado se tardó alrededor de tres horas y se celebró a puertas cerradas.

El presidente del PRD, no obstante, aseguró que durante la misma no hubo ningún tipo de inconvenientes y que el bufete fue elegido a unanimidad por los 23 senadores presentes.

En respuesta a algunos cuestionamientos del senador César Augusto Matías, Sánchez Baret dijo que como presidente del PRD estaba actuando en plena facultad de derecho en la elección de los bufetes directivos.

«Está dentro de las facultades de la presidencia y de la secretaría general del partido conocer, y yo soy un hombre acostumbrado a cumplir con mis responsabilidades; De manera que estoy cumpliendo con ellas para ser yo», dijo.

IMPUGNARA

El aspirante a presidir el Senado, Matías, calificó ayer al presidente del PRD, Sánchez Baret, como el «zacatecas» del Congreso Nacional.

Deploró que faltando apenas 72 horas para la culminación de su mandato en esa organización política y en ausencia del  nuevo presidente electo, Ramón Alburquerque, Sánchez Baret, de manera unilateral, se abocara a decidir la delicada elección de los bufetes directivos del Congreso Nacional.

Afirmó que el hombre legitimado para hacer esa elección es Alburquerque y está fuera del país.

«La prudencia indica que esa elección tienen que hacerla las nuevas autoridades y yo voy a someter una instancia de revisión al presidium del partido, para que convoque nuevamente al bloque de senadores del PRD y se puedan elegir un nuevo o ratificar al actual incumbente», advirtió Matías, quien se retiró de la reunión antes de la elección, por entender que la convocatoria hecha por Sánchez Baret no se correspondió con la lógica política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas