POR LEONORA RAMÍREZ S.
En el polo turístico de Bávaro-Punta Cana no existen infraestructuras básicas que permitan la sustentabilidad de las empresas turísticas, expresó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros y Proyectos Turísticos de la Zona Este.
De acuerdo con sus explicaciones, esa área es una de las pocas del país donde se puede estar, al mismo tiempo, en el Primer y en el Tercer Mundo.
Porque mientras los hoteles ofrecen comodidad a todos los niveles y tienen acueductos y plantas de tratamiento, fuera de allí no hay calles ni iluminación exterior, y el suministro de agua es deficiente.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Veloz manifestó que Punta Cana creció solo, sin un plan de desarrollo planificado por el Estado, pero con la visión del empresario Frank Rainieri.
Sin embargo, expresó que el Presidente Leonel Fernández autorizó a la Asociación construir un acueducto y una planta de tratamiento de aguas residuales, a través de una empresa que se denominará CORACANA.
Cuando se haga realidad ese proyecto recibirán servicios los hoteles, así como las comunidades aledañas para que puedan vivir en tranquilidad y no exploten los recursos de manera indiscriminada.
En ese contexto, planteó que las autoridades de Higüey no tienen posibilidad de solucionar las demandas de los pobladores.
Los hoteleros de la zona construyen, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, un corredor desde el Aeropuerto Punta Cana hasta Uvero Alto, interconectando con los hoteles.
Se estima que el primer tramo se inaugurará en diciembre de este año o en enero de 2008.
Ya hay una parte asfaltada y hasta ahora hemos anticipado en impuestos RD$628 millones, como parte de los trabajos, dijo.