Bayahíbe sostenible

Bayahíbe sostenible

DAVID LUTHER
Hay pocos destinos turísticos en la República Dominicana con características tan interesantes como Bayahíbe. Las iniciativas que los dueños de hoteles han emprendido en su zona es, desde muchas ópticas, impresionante y merece ser estudiado y replicado. Este grupo de hoteleros, a través de su Asociación de Hoteles Romana – Bayahíbe, Inc. (AHRB), han entendido que no viven en un vacío a espaldas de su entorno. Todo lo contrario. Ellos comprenden que lo que les rodea incide directamente en la calidad de su oferta turística. Eso incluye el medio ambiente y el medio social. En ambos ámbitos son empresarios pioneros.

Al mismo tiempo saben que tienen que mantener su nivel de competitividad nacional e internacional mediante la creación de “valores agregados” a su destino. Esto porque ya no es suficiente proveer playas bonitas (hay muchas en el Caribe), mucho sol (aquí eso abunda), caras refrescantes y agradables (a pesar de lo que muchos piensan, en nuestro país eso es la norma) si es que quieren mantenerse en una posición de ventaja frente a otros destinos.

Estos dos factores, por un lado la protección del medio ambiente y el acompañamiento a la comunidad, y por el otro la competitividad turística, han producido toda una serie de acciones, entre las que se incluyen:

* En Bayahíbe se celebró el primer “cluster de competitividad” turístico en el país. Estos “clusters” son una metodología de trabajo donde todos los actores que hacen vida en un lugar (el gobierno local, la policía, las organizaciones comunitarias, los comerciantes, las ONGs, el sector empresarial, etc.) o de un sector económico, definen juntos una estrategia de acción para impulsar una economía más competitiva y equitativa. Eso se está haciendo con mucho éxito en Bayahíbe.

* Bayahíbe es el único destino en el país en donde todos sus hoteles obtienen la certificación “Green Globe”, lo que es un reconocimiento a la responsabilidad de los empresarios turísticos en mantener un nivel de atención ambiental adecuado dentro de la zona de los hoteles. Esto incluye manejo de desechos sólidos, controles para el uso del agua y la energía, la revisión y mejora de las plantas de tratamiento de aguas negras y el entrenamiento sistemático y regular de los empleos, entre otros.

* También la Asociación logró que las playas de Bayahíbe obtuvieran la certificación “Blue Flag”, que toma en cuenta el no descargo de aguas residuales o industriales, la educación ambiental sobre el uso de las playas y cómo evitar su contaminación, manejo por parte de la comunidad del uso de las playas y su desarrollo, manejo de desperdicios sólidos, la presencia de salvavidas, disponibilidad de baños para los usuarios, etc.

* En 2003 finalizó un proyecto muy importante de reasentamiento de 179 familias que vivían en Padre Nuestro (detrás de Bayahíbe), las cuales ocupaban parte del Parque Nacional del Este y estaban contaminando los manantiales que suplen de agua a toda la zona. En un proceso participativo las familias construyeron sus casas y hoy día viven en un pequeño poblado que tiene aceras y contenes, calles, energía eléctrica, planta de tratamiento de agua y, lo más importante, título de propiedad.

* En este mes de Julio 2005 se iniciará un proyecto para la creación del Jardín Arqueo-botánico en Padre Nuestro, con el propósito de rescatar y preservar los acuíferos, los restos taínos presentes en sus cuevas; y de conservar la flora y fauna tan peculiar de Bayahíbe.

* Con miras a incentivar el desarrollo de la microempresa local, la Asociación ha organizado a grupos de mujeres de la comunidad para el diseño y producción de artículos artesanales para la venta a los turistas.

* La Asociación ha iniciado un programa de ética de comportamiento con los capitanes de barcos que transportan a los turistas a las playas del Parque Nacional del Este y a las islas Saona y Catalina; proceso participativo que ha sido acogido con mucho entusiasmo por parte de los capitanes.

* Con el apoyo financiero de HotelPlan de Suiza, a través de la Iniciativa de Operadores Turísticas (TOI), se está construyendo una nueva escuela en el pueblo de Bayahíbe y se está mejorando la existencia.

* Con fondos de la USAID se ejecutó un proyecto de colocación de 76 boyas de marcación y amarre para la protección del Arrecife de Coral.

* Se está trabajando para la reconstrucción de la escuela Pública “Adamanay” de la Isla Saona y se han realizado campañas de educación a los pobladores en este lugar.

En fin, la lista es larga y la participación de instituciones nacionales e internacionales también lo es. Incluye a los gobiernos Dominicano y Americano, a la Fundación CODESPA, al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), a Hotel Plan de Suiza; a Ecoparque, al Jardín Botánico Nacional, al Acuario Nacional y a muchas otras.

La zona de Bayahíbe merece un estudio especial por la energía que los integrantes de la Asociación demuestran; y por el reconocimiento que han hecho los hoteleros a la relación entre su entorno natural y social, cómo los afecta y cómo ellos afectan o inciden también en todas sus esferas. Realmente los hoteleros de Bayahíbe son una muestra de lo que el sector empresarial tendría que hacer en nuestro país si es que queremos impulsar proyectos comunes tendentes a fomentar el desarrollo con participación y equidad. Obviamente, no son los únicos que reconocen esto, pero si son, a mi juicio, los más creativos y perseverantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas