BC adoptará metas de inflación para  próximo año

BC adoptará metas de inflación para  próximo año

A partir del año próximo, el Banco Central adoptará de manera oficial un esquema de política monetaria basado en una estrategia de metas de inflación o “inflation targeting”, como se conoce comúnmente.

 El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que este esquema  se basa en el anuncio público de una meta cuantitativa de inflación en un horizonte de tiempo por parte de las autoridades monetarias, lo cual tiende a anclar las expectativas de los agentes del mercado en torno a esa meta específica.

Indicó  en este esquema el programa monetario se moverá de metas anuales de agregados monetarios a metas explícitas de inflación, en sujeción al mandato de la nueva Constitución y de la Ley Monetaria y Financiera, que establecen la estabilidad de precios como el objetivo central de política de esta institución.

Durante su discurso con motivo del 64 aniversario del Banco Central, resaltó que desde el año 2005, el Banco Central inició un proceso de transición gradual hacia dicho esquema, de acuerdo con las mejores prácticas de la banca central moderna.

Expresó que este esquema se aplica desde hace varios años en otros países de Latinoamérica, como México, Brasil, Chile, Perú, con bastante éxito. 

Agregó que como parte de esta esquema, a través de reuniones, del análisis y pronósticos de las principales variables económicas internacionales y locales, el Banco Central utiliza su tasa overnight para indicar al mercado su postura de política monetaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas