BC adoptaría plataforma electrónica en mercado cambiario

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/6FD13587-4547-49FC-91A6-AE128091D0FD.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El gobierno se comprometió en un borrador preliminar de carta de intención para la firma de un acuerdo con el FMI, a que el Banco Central adopte una plataforma de negociación electrónica en el mercado de divisas, a partir de principios del próximo año.

Esta plataforma electrónica proveería “cotizaciones firmes e información pública sobre las transacciones cambiarias”.

Según se plantea en el borrador preliminar de carta de intención, con ese mecanismo se estimularía la competencia y transparencia en el mercado cambiario.

Igualmente, se estableció que el Banco Central “se mantiene comprometido con un mercado cambiario unificado y competitivo”.

“La intervención más allá de compras regulares para cumplir con los objetivos de Reservas Internacionales Netas serán limitadas”, expresa el borrador preliminar de carta de intención.

En el documento se plantea que como parte del esfuerzo para estabilizar los precios, el Banco Central ha mantenido las condiciones monetarias restringidas.

“Como resultado, la inflación ha declinado de forma marcada en los meses recientes (desde un 25% en el primer semestre hasta menos de un 1% en el tercer trimestre) y el peso dominicano se ha recuperado, reflejando una confianza restaurada en el nuevo Gobierno”, expresa el documento.

Agrega que “la recuperación en la confianza y la fuerte caída de las expectativas inflacionarias se han reflejado en una reducción de las tasas nominales para las nuevas emisiones de certificados del Banco Central, a pesar de que el Banco ha aumentado el plazo de vencimiento para sus emisiones”.

Según el documento, el Banco Central continuará manteniendo una meta monetaria dentro del marco de un tipo de cambio flexible.

Explica que el programa monetario será consistente con la meta de lograr un descenso en la inflación durante los años 2005 y 2006 mediante el cumplimiento de límites estrictos a la expansión monetaria, permitiendo un aumento en las reservas internacionales.

Plantea que “el instrumento más importante de la política monetaria continuará siendo las subastas de certificados del Banco Central”.

“El Banco Central fijará sus tasas de interés de referencia de acuerdo a sus objetivos monetarios y continuará usando sus facilidades vigentes para indicar las intenciones de su política”, expresa el documento.