BC alerta ante crisis
crediticia de EEUU

BC alerta ante crisis<BR>crediticia de EEUU

Por MARIO MÉNDEZ
El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, informó ayer que las autoridades del país se mantienen alertas para evitar que la crisis financiera internacional, generada por el mercado hipotecario de los Estados Unidos, provoque algún tipo de contagio en la República Dominicana. Al ser abordado, mientras recibía en su despacho a un grupo de niños de la revista infantil Tinmarín del periódico HOY.

Valdez Albizu dijo, no obstante,   que la República Dominicana todavía no tiene un mercado de capitales y las operaciones en el mercado local de valores son mínimas, por lo cual esa crisis no tendría importantes repercusiones en la economía dominicana.

Valdez Albizu dijo que los principales bancos centrales del mundo, sobre todo la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, han podido manejar la situación creada y evitar mayores complicaciones a través de importantes inyecciones al mercado de dinero.

Por otro lado,   Valdez Albizu afirmó que las autoridades monetarias tienen en estos momentos el gran reto de mantener la estabilidad de precios y evitar que el problema generado por el alza de las materias primas tenga importantes implicaciones sobre los precios internos.

No obstante, dijo que la inflación está totalmente controlada, como lo demuestra el hecho de que la tasa de inflación en julio solo fuera de 0.26% y la acumulada en el período enero-julio del presente año de 4.65%.

Consideró que el comportamiento de los precios no va a cambiar significativamente.

Valdez Albizu planteó, sin embargo, la necesidad de aprovechar los incrementos de las materias primas en el mercado internacional para que el país puedan incrementar sus exportaciones.

Consideró que el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) se podría constituir en una herramienta clave para lograr un aumento de las exportaciones.

En respuesta a preguntas de los niños que visitaron su despacho, Valdez Albizu también abogó por un incremento del ahorro de los dominicanos, lo cual consideró fundamental para incrementar las inversiones en el país  y de esta manera enfrentar la pobreza.

Publicaciones Relacionadas