BC anuncia más fondos para viviendas y pymes

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/5DC3B089-DD8A-434F-9BEC-BFCFCD1BD5BA.jpeg

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció ayer nuevas medidas crediticias dirigidas a reforzar las que se habían anunciado con el objetivo de dinamizar la economía. Se redujo el encaje legal aplicado a los bancos, para liberar RD$9,197 millones para financiamientos. Más de RD$6,000 millones serán dedicados a préstamos hipotecarios para viviendas cuyo valor no exceda los seis millones de pesos. La tasa de interés fue fijada en un rango de 9% a 14% anual para los primeros tres años del préstamo.

El gobernador del Banco Central informó ayer   que la Junta Monetaria autorizó la reducción del coeficiente de encaje legal aplicado a las entidades de intermediación financiera, para aumentar su disponibilidad de recursos en un monto de RD$9,197 millones, con el objetivo de facilitar la canalización de nuevos préstamos hipotecarios para la vivienda a tasas bajas y estables, y al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Esta medida es complementaria con la liberación de RD$10,500 millones dispuesta por la Junta Monetaria en el mes de febrero de 2009. Por lo tanto, con esta nueva disposición este organismo habrá autorizado la liberación de recursos por un monto total de RD$19,697 millones, para ser canalizados a la micro, pequeña y mediana empresa, agropecuaria, manufactura local, construcción y emisiones de bonos del Gobierno Dominicano previstas en la Ley de Presupuesto Fiscal de 2009.

La referida resolución dispuso una reducción del coeficiente de encaje legal de los bancos múltiples de 20% a 17.5%, para una baja de 2.5 puntos porcentuales a partir del 26 de mayo de 2009.

Esta medida representa una liberación de  RD$7,664 millones. De esa suma, RD$6,131 millones para préstamos hipotecarios para la vivienda que cumplan con las características siguientes: a) que sean préstamos nuevos, b) que el valor de la vivienda no exceda de RD$6 millones y c) que la tasa de interés no sea mayor de 14% anual durante los primeros 3 años de la vida del préstamo, comenzando el primer año con una tasa no mayor del 12%.

También RD$ 1,533.0 millones para préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas  a través Promipyme.