BC busca bienes de Baninter en EU

BC busca bienes de Baninter en EU

El Banco Central recontrató a la firma de abogados estadounidenses Tew Cárdenas LLP, de La Florida, para localizar y recuperar los bienes y efectivo del quebrado Banco Intercontinental (Baninter) por US$34 millones que fueron “ilegalmente transferidos” fuera del país, así como continuar el proceso contra Luis Álvarez Renta y un grupo de empresas.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una carta al superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que “ya se han recuperado US$5,675,617.59.”

Explica la resolución que tanto el gobernador como el superintendente plantearon a la Junta Monetaria que “existe evidencia del carácter fraudulentos de las transacciones” que fueron hechos para sacar ese dinero del país.

“Este proceso, señala en un considerando la resolución, tiene como consecuencia la acción legal contra Luis Álvarez Renta, Wadeville Innvestments, Baninvest e Interduty Free, en la corte federal del distrito sur de La Florida”.

Las autoridades del Banco Central estimaron que en el caso de Baninter se manejaron fraudulentamente alrededor de RD$55,000 millones.

La novena resolución de la Junta Monetaria, del pasado día 16, ratificó el acuerdo de las autoridades del Banco Central con la firma de abogados de Estados Unidos. El contrato original con esa empresa vendió el 31 de julio del 2004.

La firma Tew Cádenas tendrá a su cargo la “localización, congelación y recuperación” de los bienes de Baninter, de acuerdo con la resolución de la Junta.

El contrato original, explica la resolución, se firmó el 16 de octubre del 2003 entre el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter y la firma Tew Cárdenas LLP.

La resolución indica que la renovación del contrato fue solicitada el pasado día 8 por el consultor Jurídico del Banco Central, mediante la comunicación 26075.

ÁLVAREZ RENTA

Álvarez Renta fue vinculado con la transferencia de recursos del Baninter y las autoridades iniciaron un proceso en su contra en mayo del 2003. Fue arrestado, pero luego se le permitió viajar a Estados Unidos para recibir tratamientos médicos.

Luego de regresar al país inició una demanda en tribunales dominicanos contra la firma Tew Cárdenas y los miembros de la Comisión de Liquidación del Baninter.

Los abogados Carlos Cornielle y Ángel Delgado Malagón alegaron que Tew Cárdenas han procedido ilegalmente contra Álvarez Renta porque una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa.

El 23 de abril pasado, el juez de instrucción Eduardo Sánchez Ortiz, del Séptimo Juzgado, dictó un auto de no ha lugar que favoreció a Álvarez Renta.

El procurador general Víctor Céspedes Martínez devolvió los bienes de Álvarez Renta que le habían sido incautados por el procurador de la corte de apelación, Rafael Mejía Guerra, a raíz de iniciar las investigaciones sobre la quiebra de Baninter.

Entre los bienes devueltos están las empresas Interduty Free Dominicaqna, Ultra Import Anoe, Aldeasa Dominicana.

El pasado 10 de septiembre, el nuevo procurador general Francisco Domínguez Brito revocó la libertad de Álvarez Renta, pero el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, consideró que se carecía de razones para reapresarlo. Álvarez Renta permanece en libertad.

Los otros acusados en el caso, Ramón Báez Figueroa, presidente de Baninter, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y Marcos Báez Cocco.

La decisión de Sánchez Ortiz también favoreció a Lubrano de Castillo y Troncoso Ferrúa con un auto de no ha lugar.

El pasado 7 de septiembre el fiscal Hernández, del Distrito Nacional, devolvió a Ramón Báez Romano la Editora Listín Diario que había sido incautada a raíz de iniciarse el proceso contra Baninter.

Báez Romano había sustituido a Báez Figueroa en la presidencia de la Editora poco antes de que fuera incautada por las autoridades que alegaron que se trataba de una empresa vinculada a Baninter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas