El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, expresó que la colocación en el mercado internacional de capitales de bonos por un monto de US$2,500 millones que realizó recientemente el Gobierno tendrá influencia en la tasa de cambio, por lo que se espera una caída en la demanda de dólares y una presión hacia la baja en el tipo de cambio.
Además, descartó que se registren problemas económicos en el país durante el proceso electoral del 2020, por lo tanto expresó que el que esté apostando a que eso suceda se “va a ponchar”.
El funcionario ofreció esas declaraciones durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria, que se conmemora del 26 enero al 27 de febrero.
Con relación al dólar, Valdez Albizu explicó que el aumento de la tasa de cambio registrada en los primeros días del presente año es normal durante los meses de enero y febrero, debido a que varios factores presionan el mercado.
Citó entre ellos que las empresas internacionales tienden a repatriar sus dividendos, por lo que salen a comprar divisas.
También las empresas comerciales dominicanas requieren de dólares para saldar los créditos tomados durante final de año para renovar sus inventarios de mercancías por el aumento de la demanda que se registra en la época de Navidad.
Además, dijo, hay otras actividades ligadas al comercio que también buscan más dólares en esta fecha.
Indicó que en lo que va de año la tasa de cambio del dólar ha sufrido un ligero movimiento de entre un 0.4% y 0.5%, similar a la del 2019 y años anteriores.
Asimismo, resaltó que la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas está en funcionamiento y que durante el mes de enero 2020 el BCRD, para evitar que se registrara una subida “muy brusca” de la tasa de cambio, ya ha colocado US$295 millones, lo que ha contribuido a bajar la demanda e ir estabilizando el tipo de cambio.
Valdez Albizu afirmó que el BCRD continuará asegurando la estabilidad en la tasa de cambio, en los precios y la macroeconomía.
Crecimiento. El gobernador del BCRD dijo que la expectativa para este año es que la economía dominicana siga creciendo en términos potenciales, es decir, entre 5% y 5.5%.
Resaltó que República Dominicana seguirá siendo líder en términos de crecimiento económico en América Latina.
Descartó problemas económico durante el proceso de elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Dijo que ninguno de los partidos políticos puede apostar a una caída de la economía, sino a contribuir con que se mantenga el crecimiento de República Dominicana.
“El que esté apostando a eso se va a ponchar, porque no lo ha habido en los últimos años mientras yo he estado en el Banco Central”, destacó Valdez Albizu.
Valdez Albizu se refirió a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacan que América Latina creció 0.1%; mientras que República Dominicana está cinco veces por encima de la región.