BC crea estrategia financiera

BC crea estrategia financiera

POR SOILA PANIAGUA
La Junta Monetaria creó lo que define como “una estrategia de emisión” de certificados de inversión con períodos de vencimiento más largos y a tasas de interés más bajas con la intención de reducir el incremento del déficit cuasi fiscal del Banco Central en RD$7,000 millones.

El Banco Central informó que las emisiones inorgánicas para cubrir el déficit que produjo la quiebra de los bancos alcanzó RD$110,000 millones y al 21 de septiembre tenía depósitos en certificados por RD$100,261 millones por los que paga RD$2,500 millones promedio en intereses mensualmente.

Estas emisiones de moneda sin respaldo, que el Banco Central la denomina “facilidades de liquidez a las instituciones rescatadas”, se han agravado en la medida que se han colocado “certificados para neutralizar el efecto” del exceso de dinero.

“Las consecuencias se han evidenciado en la aceleración de la inflación, presiones sobre la tasa de cambio y una elevada emisión autónoma mensual, desencadenando una centrífuga de inorgánicos,” explicó el Banco Central.

El gobernador, Héctor Valdez Albizu, dijo que la medida de la Junta Monetaria se adoptó en la sesión del pasado martes.

La “propuesta de solución del déficit” cuasi fiscal implica tres etapas, según explicó Valdez Albizu, de la cual la emisión de nuevos certificados es la primera.

Al concluir agosto pasado, el monto del déficit del Banco Central ascendió a RD$23,400 millones, el que a finales de este año llegaría RD$28,200 millones, lo que representaría 3.6% del Producto Interno Bruto (PBI), se explicó en la declaración del Banco Central. Con las medidas propuestas y la reducción de las tasas de interés a los certificados ya emitidos las autoridades monetarias esperan reducir ese déficit a RD$16,300 millones a fines del año que viene, lo que sería 1.5% del PIB.

Explicó el Banco Central que ya redujo las tasas de interés de los certificados ya emitidos de 60% a 33.65% y del 50% al 36%.

Entre las medidas adoptadas está la emisión de Certificados de Inversión del Banco Central en pesos a un plazo mínimo de un año y medio y un máximo de cinco años, a una tasa de interés real positiva de 5% anual, más la variación porcentual mensual del Índice de Precios al Consumidor, o sea, cinco puntos por encima de la inflación para que el inversionista preserve en el tiempo el poder adquisitivo de la moneda.

Asimismo, certificados de inversión en pesos a plazo de un año, con tasa de interés base conformada por un premiun de 3% con intereses anuales por encima de la tasa pasiva promedio ponderada de la banca múltiple, más un factor de riesgos de mercados de hasta cinco puntos de interés sobre base anual sobre la tasa base.

«Este instrumento novedoso presenta atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros, pues sus inversiones a largo plazo no se verán afectadas por los ajustes de los mercados», explicó Valdez Albizu.

Además, dijo que crearán certificados de inversión del Banco Central en pesos referenciados a la moneda de origen de la inversión, a un plazo mínimo de dos años y un máximo de cinco años, a una tasa de interés anual integrada por un premiun de 3.25% de tasas de interés anual por encima de la tasa pasiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos, amparado en la cobertura del factor de riesgos de mercados descrito.

La Junta Monetaria también aprobó la creación de una unidad ejecutora para coordinar y dar seguimiento a la estrategia de reducción del déficit operacional del Banco Central y al manejo adecuado de certificados emitidos.

Esa medida se complementará con otras con realización a los activos para garantizar el pago de esos certificados, para lo cual se creará un fondo de inversión al amparo de la Ley de Mercado de Valores y se fortalecerá el fondo de contingencias creado por la Ley Monetaria y Financiera.

Se anunció también que se aplicarán otras medidas en una segunda y tercera fases que tenderían a seguir reduciendo el déficit con la venta de los activos disponibles recibidos tanto de los bancos en liquidación como activos del Banco Central y de aportes del gobierno a través de los fondos establecidos en las leyes monetarias y de valores.

Valdez Albizu dijo que la Junta Monetaria tomó la medida, tras analizar las causas que originaron el déficit operacional del Banco Central, denominado  «déficit cuasi fiscal», que originó la expansión monetaria por efecto de la concesión de facilidades de liquidez a los bancos quebrados y a su contracción posterior a través de los certificados a altas tasas de interés, que generó un alto nivel de gastos financieros que supera con creces el volumen de ingresos de esa entidad, creando distorsiones monetarias y presiones innecesarias de manejo de la estabilidad.

Valdez Albizú indicó que con esa  decisión de la Junta Monetaria, se da un paso de avance importante para resolver de raíz uno de los problemas que afectan de manera directa la estabilidad macroeconómica de la nación, para reencauzar la economía por la senda del crecimiento con estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas