BC culpa a cambistas y generadores por alza de US$

BC culpa a cambistas y generadores por alza de US$

El Banco Central denunció que generadores de divisas están haciendo ventas directas a “intermediarios informales”, en violación de las disposiciones vigentes y que ha surgido un mercado negro creado en parte por los propios agentes de cambio formales, quienes de esta manera «evaden sus obligaciones con el fisco».

En un comunicado, el Banco Central también revela que «ciertas empresas remesadoras de divisas obligan a los dominicanos residentes en el exterior que envían dinero a sus familiares, a realizar la entrega en pesos dominicanos, contrariando el interés de los remitentes y destinatarios de recibir el dinero en dólares».

La entidad bancaria oficial sostiene que la inestabilidad observada en el mercado cambiario desde finales de diciembre no está exenta de «las prácticas especulativas que se han verificado en la operación de este mercado durante casi todo el año 2003».

Afirma que la realidad del mercado cambiario dominicano muestra serias debilidades institucionales que dan pie a prácticas oligopólicas de fijación de tasas, a la informalidad en transacciones voluminosas, a la inobservancia de las normas que rigen la materia, a la evasión fiscal y al lavado de dinero.

El Banco Central advierte que «el país es signatario de convenios internacionales y acuerdos de cooperación bilaterales, que obligan a vigilar y perseguir delitos tipificados como graves por la comunidad internacional, que incluyen el lavado de activos, ya sea originado en actividades de narcotráfico, evasión tributaria, defraudación financiera, así como el financiamiento del terrorismo”.

Afirma que la informalidad de las operaciones cambiarias debe ser superada para beneficio de los usuarios del mercado y de los agentes legítimos que intervienen en él.

Agrega que las autoridades han solicitado apoyo técnico a los organismos internacionales, para fortalecer las bases institucionales de su funcionamiento.

Informa que la Junta Monetaria tiene programado la aprobación este mes del reglamento cambiario y el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley de Sanciones para Operaciones del Mercado Cambiario.

También revela que se estudia el establecimiento del mercado electrónico de divisas, «todo lo cual deberá redundar en una mayor transparencia, competencia y fluidez de las transacciones cambiarias».

El Banco Central advierte que «nadie debe dudar de la firmeza con que las autoridades aplicarán las disposiciones legales vigentes para ordenar las operaciones del mercado cambiario y desterrar prácticas informales e ilegales que tienden a distorsionar la libre fijación de la tasa de cambio de las divisas y que abren espacio a acciones de evasión fiscal y lavado de dinero».

Publicaciones Relacionadas