Eso se interpreta como un resultado anticipado de las negociaciones que lleva a cabo el FMI con el gobierno argentino
En lo que se interpreta como un resultado anticipado de las negociaciones que lleva a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno argentino, el Banco Central de ese país ha empezado a acelerar el ajuste del tipo de cambio oficial, que está muy distante del que rige en el mercado paralelo.
El dólar mayorista pasó de un ritmo de aumento del 1% por mes a subir a una velocidad mucho mayor, de 2,6% mensual, es decir, más del doble.
Con este nuevo ritmo, ahora el dólar oficial se va acercando de a poco al nivel de la inflación oficial y al menos reduce la velocidad del atraso cambiario.
El tipo de cambio real multilateral que publica el propio Banco Central muestra una apreciación de 18% en el último año, lo que complica a los exportadores (que reciben cada vez menos por sus dólares) y al mismo tiempo incentiva a importar todo lo que sea posible para aprovechar el último dólar barato que queda.
Ha trascendido que una de las principales condicionalidades que está exigiendo el FMI para la firma de un acuerdo con el gobierno argentino que evite que el país suramericano caiga en default es el de corregir la gran brecha entre las tasas de cambio del mercado oficial y del paralelo.
El FMI se ha manifestado en contra de los atrasos cambiarios, sobre todo si se los quiere utilizar para controlar la inflación, lo que resulta imposible con la brecha cambiaria.
El FMI se ha manifestado en contra de los atrasos cambiarios
El tipo de cambio real multilateral muestra una apreciación de 18%