BC defiende medidas; evitan inflación aumente

BC defiende medidas; evitan inflación aumente

El Banco Central de la República defendió ayer las últimas medidas de política monetaria, negó que haya iliquidez, negó que el crédito bancario se haya reducido y negó que se proponga inducir cambios en el valor del peso frente al dólar a través del deslizamiento del tipo de cambio. En su análisis, publicado en espacio pagado en esta edición, la institución recuerda que la economía dominicana está siendo impactada por perturbaciones externas como la desaceleración de la economía norteamericana, los altos precios del petróleo y   la crisis de los alimentos y de otras materias primas. El Banco Central dice que monitorea de manera permanente ese entorno para tomar las medidas de lugar.

El Banco Central considera que la política monetaria que  implementa  ha asegurado una liquidez adecuada a la economía, y refutó que en materia de depósitos esté compitiendo  con la banca privada. El Banco Central  afirmó  que sus medidas más recientes, como la dirigida a ajustar el crecimiento de los agregados monetarias, tiene por objetivo  evitar presiones inflacionarias. En un comunicado a la opinión pública, la entidad descartó también que el aumento de las tasas de interés tenga el efecto de crear un déficit cuasifiscal significativo, como algunos economistas prevén que ocurrirá.  Agregó que según  datos preliminares, a junio pasado  la oferta monetaria  decreció en 6.8% y el medio circulante  aumentó en 1.2% respecto a diciembre de 2007, cuando  por razones estacionales la liquidez en la economía alcanza su punto más alto, por lo que ambos agregados monetarios mantienen un crecimiento por debajo del PIB nominal. El Banco Central explicó que estas condiciones, generadas por el efecto de las medidas de política monetaria adoptadas por esa institución, en ningún caso reflejan una situación de iliquidez en la economía, sino el “necesario proceso de desaceleración del crecimiento de los agregados monetarios”. “Esto se constituye en un claro signo de la consistencia y del carácter prudencial de la política monetaria”, precisó el Banco Central. Señaló que durante el período marzo 2007-marzo 2008, la expansión de la emisión monetaria fue de 16.9%, equivalente a RD$17,098.4 millones, superando el crecimiento del PIB nominal de 15.2 por ciento. “Esto indica que la liquidez disponible en la economía fue más que suficiente para financiar la producción nacional medida a precios corrientes”, aseguró.  También señaló que  el medio circulante, principal medio de pago de la economía, aumentó en 31.2% durante el mismo período, duplicando el crecimiento del PIB nominal.

En su comunicado, Bancentral dice  que ese  resultado contradice la afirmación de que esa institución no ha suministrado los medios de pagos necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas. “Por el contrario, esta institución ha sido responsable de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y satisfacer la creciente demanda de dinero que requiere una economía en crecimiento”.

Por otro lado,  indicó que entre diciembre de 2007 y junio del presente año, los valores en circulación se incrementaron en sólo RD$16,359.9 MM, inferior al aumento de 2006, el cual ascendió a RD$19,565.8 millones, y similar al monto colocado en 2005, cuando no había quejas con respecto a la liquidez

“Esto indica que el Banco Central, a través de las Operaciones de Mercado Abierto, ha desmonetizado montos consistentemente menores, por lo que no puede afirmarse que esta institución esté rivalizando con la banca nacional en cuanto a captación de fondos del público”.

También afirmó que  aún en el caso de que el aumento de las tasas de interés produzca incrementos en el pago mensual de intereses por los certificados colocados, la proyección de déficit cuasi-fiscal para 2008 estaría en torno a RD$24,000 millones, monto inferior al déficit registrado al cierre de 2007”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas