El SIPARD dispone de un sistema LBTR que permite la liquidación en tiempo real de transferencias de fondos, así como normativas que garantizan seguridad
Los canales de acceso a servicios financieros y de pago se han expandido significativamente en la República Dominicana, consistente con el aumento en la disponibilidad de instrumentos de pago electrónicos, facilitando con esto el intercambio monetario entre los agentes económicos y el público en general.
En su artículo “Notable avance en el acceso y uso de los servicios de pago en el país”, en el foro Página Abierta, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) destaca que en la actualidad los dominicanos cuentan con una amplia diversidad de opciones de acceso y uso a servicios de pago, soportadas en plataformas e instrumentos de pago electrónicos gestionados por entidades de intermediación financiera y proveedores de servicios de pago no bancarios, así como por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), este último como supervisor y liquidador final del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD).
El artículo indica que, al mes de junio del 2024, el número de usuarios de Internet banking muestra un incremento de 83.6 % respecto del año 2019, al pasar de 4,309,028 a 7,911,063. Igualmente, medido con respecto a cada mil habitantes, este indicador casi se duplicó al pasar de 416 a 733 usuarios.
En tanto, las tarjetas de débito y crédito, principales instrumentos de pago usados por los dominicanos, a junio de 2024 alcanzaron los 7,210,119 y 3,849,081 plásticos, respectivamente, para aumentos de 41.4 % y 47.3 %, con relación a junio del año 2019.
Señala que por cada mil habitantes, la cantidad de tarjetas de débito y crédito ascendió de junio de 2024 a 668 y 357 tarjetas, respectivamente, muy superior a los 492 y 252 registradas en junio del 2019, lo cual nos permite señalar que más dominicanos poseen tarjetas para realizar pagos y retiros a través de canales electrónicos.
En lo concerniente a los servicios de transferencias de fondos, los principales canales de uso son los débitos y créditos directos diferidos (conocido como ACH) y los Pagos al Instante BCRD, que igualmente muestran incrementos importantes en el volumen de operaciones.
En el caso del servicio de Pagos al Instante BCRD, este es el principal servicio de transferencias de fondos y pagos en tiempo real del país, gestionado a través del sistema LBTR del BCRD, caracterizado por ser interoperable debido a que todas las entidades de intermediación financiera del país forman parte de este.
Entre junio 2019 y junio 2024, la cantidad en pesos y dólares aumentó 853.1 % y 490.4 %, respectivamente.
También las cuentas de pago electrónico han registrado un crecimiento exponencial, a junio 2024 totalizan 516,293 cuentas.