BC destaca estabilidad macroeconómica ha permitido avances socioeconómicos

BC destaca estabilidad macroeconómica ha permitido avances socioeconómicos

Edificio del Banco Central. El Nacional/ Archivo. Jorge Gonzalez. 25.06.2009

El Banco Central destacó que hay suficiente evidencia de que la estabilidad macroeconómica alcanzada por República Dominicana, la cual es reconocida internacionalmente, ha sido un logro de la implementación de una política económica efectiva con alta credibilidad, una marcada capacidad de resiliencia y la adopción de una serie de reformas que han permitido avances económicos y sociales importantes.
Destaca que se trata de elementos que promueven una sinergia público-privada y que han creado las condiciones para un sector privado más pujante y dinámico, que promueve la inversión e impulsa el crecimiento, lo cual es indispensable para el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos.
Estas conclusiones se encuentran en un análisis realizado por técnicos del Banco Central, tras una investigación exhaustiva del comportamiento de la trayectoria que han seguido las variables relevantes. Indican que existen al menos tres determinantes claves de la estabilidad macroeconómica en la República Dominicana: la aplicación de políticas económicas que fomentan la actividad privada; la capacidad de resiliencia o adaptación a los choques domésticos y externos que impactan a la economía dominicana; y ) la implementación de reformas estructurales y sociales orientadas al bienestar de la colectividad.
Destacan que la política económica dominicana ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica en los últimos quince años, a pesar de haber enfrentado retos importantes, tanto a nivel local como internacional. Por un lado, en 2003-2004 se generó la mayor crisis financiera doméstica que ha registrado la historia de la República Dominicana. Más adelante, la estabilidad lograda tras ese episodio se vio amenazada a partir de 2007, con los mayores precios del petróleo y la irrupción de la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, provocada por las hipotecas “subprime”. A partir de estos eventos se fueron fortaleciendo los vínculos entre las políticas monetaria y fiscal, lográndose una coordinación más efectiva.
“Es indudable que la política económica, tanto la monetaria como la fiscal, han jugado un rol primordial en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, creando las condiciones para una expansión del consumo y la inversión privada, en gran medida responsable por el crecimiento de la última década”, explica.
En efecto, entre 2007 y 2017 la economía dominicana registró un crecimiento anual promedio de 5.1%, el cual es explicado en más de un 75.0% por el consumo privado y la inversión bruta interna, mayoritariamente de naturaleza privada. Ante este dinamismo del sector privado, resulta extraño que algunos analistas locales afirmen que el endeudamiento público ha sido la clave del crecimiento económico y la estabilidad.
El Banco Central señala que a nivel internacional ha sido destacada en diversos foros la capacidad de recuperación que ha mostrado la República Dominicana frente a choques adversos como la crisis financiera doméstica, la Gran Recesión y los impactos de fenómenos atmosféricos. En economía, esta característica de sobreponerse a situaciones desfavorables con relativa rapidez es lo que se conoce como resiliencia. Esta capacidad de adaptación de la economía dominicana ha sido determinante en el mantenimiento de la estabilidad.
“La resiliencia es producto de políticas efectivas que contribuyen con el paso del tiempo al fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos. En el caso dominicano, la mejora en los fundamentos, que a su vez ha contribuido a un aumento en la calificación crediticia internacional, se refleja en la desaparición de los llamados déficit gemelos en los últimos años. Además de la consolidación fiscal descrita anteriormente, el país logró reducir su déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos de -9.4% del PIB a prácticamente cero en apenas una década”, enfatizan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas