BC destaca impacto positivo para RD tendrá recuperación economía EEUU

BC destaca impacto positivo para RD tendrá recuperación economía EEUU

Debido al importante vínculo de la economía dominicana con la de los Estados Unidos (EEUU) se espera que una continua recuperación de la economía de ese país tenga un impacto positivo sobre las exportaciones y los flujos de remesas hacia la República Dominicana.

Sin embargo, el último artículo de Página Abierta del Banco Central, “Panorama de los mercados financieros internacionales: Divergencia de políticas monetarias de los Estados Unidos y Europa y su impacto sobre las economías emergentes”, advierte que una posible normalización de la política monetaria de EE.UU. podría tener implicaciones sobre la volatilidad de los flujos de capitales y los costos de financiamiento externo, de los cuales se ha favorecido la República Dominicana recientemente.

En este sentido, técnicos del Banco Central de la República Dominicana destacan la importancia de dar seguimiento al contexto financiero internacional, ya que si bien es cierto que los bancos centrales actúan para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de política monetaria, cambios relevantes en los mercados tendrían implicaciones importantes sobre la economía doméstica que deben ser consideradas al momento de tomar decisiones de políticas.

El artículo explica que con el fin de contener los efectos recesivos de la crisis financiera sub-prime que inició en Estados Unidos en el 2007, los bancos centrales de las economías del G7 (Reserva Federal de los Estados Unidos, Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo, entre otros) tomaron decisiones de políticas monetarias acomodaticias poco convencionales, reduciendo sus tasas de interés de referencia a niveles mínimos históricos y poniendo en práctica sustanciales programas de flexibilización cuantitativa que consistieron, primordialmente, en la compra de activos para inyectar liquidez al sistema financiero.

Agrega que estas decisiones, junto a los cambios en el sentimiento del mercado frente a la crisis, todavía tienen serios efectos sobre el contexto financiero actual. Particularmente en la medida en que los inversionistas buscan aumentar sus rendimientos en un ambiente de bajas tasas de interés, los mercados financieros han mostrado un aumento en su apetito de riesgo que ha favorecido el flujo de capitales y el costo de financiamiento de varias economías emergentes.

Indica que en la medida en que las expectativas de aumentos en las tasas de interés de referencia de la FED se contradicen con las decisiones de políticas acomodaticias de la Zona Euro y del resto del mundo, aumenta la incertidumbre sobre la dirección de los flujos de capitales en los mercados financieros internacionales y el apetito de riesgo de los inversionistas en la búsqueda de mejores rendimientos.

Resalta que el aumento del apetito de riesgo de los inversionistas en un ambiente de bajas tasas de interés globales, ha beneficiado los mercados de capitales y el costo de financiamiento externo de las economías emergentes. Esto se observa en la entrada de flujos de capitales hacia los mercados de bonos de estas economías, los cuales han registrado una entrada de 2,100 millones de dólares al cierre de mayo de 2015, revirtiendo una tendencia de salida de capitales desde el 2013. No obstante, cabe destacar que ha continuado la salida de capitales en el sector de renta variable, lo cual llama la atención sobre la continua volatilidad en los flujos de capitales en los mercados financieros internacionales.

En este contexto, señala que República Dominicana ha sido directamente beneficiada, lo que se ha evidenciado por la importante demanda de las colocaciones de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales, en enero y abril de 2015.

Resalta que se espera que los beneficios de bajos niveles de precios del petróleo durante el 2015, acompañado de las decisiones de política monetaria acomodaticia de distintos bancos centrales, contribuyan a mejorar las perspectivas de crecimiento alrededor del mundo. Sin embargo, un continuo fortalecimiento del dólar estadounidense y un regreso de los inversionistas hacia los refugios seguros de inversión ante un posible cambio en la dirección de la política monetaria de EE.UU, advierten riesgos de reversiones en los flujos de capitales desde los mercados emergentes.

En este sentido, afirma que el Banco Central de República Dominicana se mantiene vigilante, siguiendo el comportamiento de las principales variables de la economía global, así como del sentimiento de los mercados financieros internacionales, a fin de estar alerta ante cualquier cambio en el entorno que pudiera generar presiones sobre el tipo de cambio y poner en riesgo el cumplimiento con el objetivo de metas de inflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas