BC dice alza tasa interés busca evitar inflación

BC dice alza tasa interés busca evitar inflación

Entrevista sobre la inflación a ejecutivos del Banco Central de la República Dominicana. En foto: Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora y Joel A. González Pantaleón, consultor económico. 25-07-18 Foto: José Adames Arias

La vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, afirmó ayer que el aumento de 5.25% a 5.50% en la tasa de interés de política monetaria es una medida preventiva ante el posible desvío o descontrol de la inflación. Aclaró que sus efectos en el sistema financiero serían en un plazo superior a los tres meses.
Con la medida las autoridades monetarias dominicanas buscan prevenir riesgos en la economía, ante el aumento de los precios del petróleo en el mercado mundial, el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, e inclusive el crecimiento del crédito bancario.
“Los bancos centrales adoptan medidas, para evitar consecuencias que puedan ser dañinas para la sociedad en general”, dijo la funcionaria que habló en sus oficinas junto al consultor económico, Joel A. González Pantaleón.
El martes pasado el BCRD anunció un alza en la tasa de interés de política monetaria de 5.25% a 5.50%, tras “un análisis exhaustivo sobre las proyecciones de inflación y de los principales indicadores macroeconómicos nacionales e internacionales”.
De la Rocha dijo que la misión del BCRD es mantener el control de la inflación y preservar la estabilidad macroeconómica.
“Entonces, si el banco ve que puede haber algún rezago en las tomas de decisiones, que algo pudiera no ser lo esperado, tomamos medidas”.
Refirió que no es la primera vez que el BCRD mueve la tasa de interés, las cuales actualmente son las más bajas de la historia. “Hemos sabido bajarla hasta 50 puntos. Esta es la primera vez que solo se mueve 25 puntos”.
Aseguró que esa medida garantiza el control.
Dijo que actualmente hay una mayor demanda de productos y servicios y ponderó el crecimiento de importantes indicadores de la economía, entre estos el flujo de remesas, que subió en los primeros seis meses del año en 14%, superior al 5% a que se había proyectado; también el turismo, construcción y las exportaciones.
Refirió que la inflación este año se mantiene en un dígito, por el orden del 4%. “Las medidas que se toman hoy, en julio, el efecto no es pasado mañana, eso toma un tiempo”.
De la Rocha refirió que en el último año la tasa activa, la que paga el cliente por préstamos, ha bajado más de 100 puntos.
“Las tasas de interés están en un lugar históricamente bajo, y el crédito está crecimiento sobre 13%, es decir, que la economía está bastante dinámica y lo que se espera es que el traspaso a la tasa de mercado sea gradual, lo que generalmente dura tres meses”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas