BC impulsa titularización con fondos de pensiones

BC impulsa titularización con fondos de pensiones

Por MARIO MÉNDEZ
El Banco Central está trabajando para crear los mecanismos a fin de que los fondos de pensiones puedan ser canalizados al mercado inmobiliario a través de la titularización, lo cual no sería incompatible con el mecanismo de las letras hipotecarias, que también podría implementarse en el país, se informó.

De acuerdo a lo informado, la decisión del Banco Central de crear una empresa tituladora para la venta del Proyecto Playa Grande, por primera vez en la historia del país, constituiría un aval para que luego a través de la titularización también se puedan invertir parte de los fondos de pensiones en el mercado inmobiliario.

Bancos comericales del país han creado una empresa titularizadora, lo cual constituye otro paso para que una vez las entidades competentes creen los mecanismos correspondientes, se pueda financiar el mercado inmobiliaria con fondos de pensiones, a través de la titularización de hipotecas.

El problema estaría en establecer si se hace necesario, como reclaman las administradoras de fondos de pensiones, que una entidad de fe pública, que podría ser el propio banco Central, cree un índice de referencia para el rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones en el mercado inmobiliario, a través de la titularización.

Con la creación por parte del Banco Central de una empresa tituladora para la venta de Playa Grande, se impulsa el mecanismo de la titularización de un activo público, al amparo de la Ley 19-00 que regula el Mercado de Valores, con lo cual se contribuye al desarrollo de figuras innovadoras y modernas,  propias de los mercados de capitales internacionales.

Sobre las ventajas que proporcionaría ese mecanismo, para el manejo del déficit cuasifiscal y del stock de certificados del Banco Central, resalta que ese tipo de alternativas permite adelantar los ingresos que por un período de 12 años estaría recibiendo el BC por concepto de cuotas de capital y de intereses por la venta de ese inmueble a plazo diferido.

“En este sentido, la recepción de esa liquidez  en el presente  pondría al Banco Central en condiciones de no tener que renovar certificados a vencimiento por la misma proporción, lo cual permitiría reducir el referido stock de certificados, lo que consecuentemente generaría una disminución del pago de los intereses de los certificados, y por ende del llamado déficit cuasifiscal”, dijo.

De acuerdo al BC, el funcionamiento de ese mecanismo de titularización de activos con flujos,  permitiría además, agilizar de manera eficiente la transformación de activos ilíquidos en títulos-valores apetecibles por inversionistas institucionales, bajo los postulados  del Comité de Políticas designado por la Junta Monetaria para esos fines y la correspondiente fiscalización de la Superintendencia de Valores, de calificadoras de riesgos y auditores externos, como una manera de garantizar  la transparencia de este importante proceso.

Se cree que ese mecanismo también podría ser establecido para que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en el mercado inmobiliaria, y de esta manera diversificar la cartera de inversión con cargo a esos fondos, lo cual podría aumentar la rentabilidad y reducir el riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas