La inflación de mayo, medida por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), fue negativa, al experimentar una reducción de -0.18% con relación al pasado mes de abril, lo que permitió que la inflación acumulada del período enero-mayo 2013 se situara en 1.72%.
La tasa de inflación anualizada, medida desde mayo 2012 hasta mayo de 2013, se ubicó en 4.99 por ciento.
La inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses fue de 5.01%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.
El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas explica la reducción del IPC del mes de mayo por su alta ponderación en la canasta de bienes y servicios, al registrar una caída de -0.78%. En menor medida incidieron los grupos Prendas de Vestir y Calzado, y Vivienda al reportar variaciones negativas de -0.65% y -0.19%, respectivamente.
En sentido contrario, aportó el grupo Educación, al crecer 0.77%, producto de las alzas en las tarifas de enseñanza universitaria.
El índice del grupo Vivienda registró una tasa negativa de -0.19%.