BC libera 3,000 millones de pesos de encaje

La Junta Monetaria liberó anteayer unos 3,000 millones de pesos del encaje legal a las asociaciones de ahorros y préstamos y de los bancos para ser colocados a tasas de entre 12 y 13 por ciento para proyectos de viviendas económicas y en los sectores  productivos del país.

Según trascendió, el propósito es aumentar los recursos de encaje legal liberados a 7,500 millones de pesos en los próximos días.

Se informó que con esta liberación de encaje se busca reactivar a los sectores económicos beneficiarios.

La decisión de la Junta Monetaria se produjo luego de que las autoridades del Banco Central sostuvieran hace unos días reuniones con los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos, así como con representantes de la construcción, para tratar la situación del crédito y de las tasas de interés. Tras esas reuniones, el gobernador del Banco Central afirmó que  “el sector construcción es fundamental para dinamizar la economía y generar un efecto multiplicador que estimule la demanda interna, la creación de empleos y garantice la estabilidad macroeconómica, objetivo innegociable con el que están comprometidas las autoridades monetarias”.

La cifra

7,500  millones de pesos.  Es el monto total de fondos que el Banco Central se propone liberar para ser prestados para viviendas económicas y a los sectores productivos.