BC mantiene igual tasa política monetaria

BC mantiene igual tasa política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión Mensual de Política Monetaria de junio de 2012, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (overnight) en 6.0% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambios la tasa lombarda en 8.0% anual.

La decisión de no variar la tasa de interés de referencia se sustenta en el hecho de que las proyecciones confirman que la tasa de inflación continuaría en torno al límite inferior de la meta en el resto del año. En efecto, en el mes de mayo, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.54%, inferior a la meta de 5.5% ± 1% para este año 2012. La inflación subyacente interanual, que guarda relación con las condiciones monetarias, alcanzó 3.67%, mientras la inflación acumulada en el periodo enero-mayo se situó en 0.68%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, en el mes de junio el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento, desde un rango 2.2%-2.8% a un rango 1.9%-2.4%, al tiempo que prevé una menor inflación y un mayor desempleo. Por otro lado, la Eurozona mantiene un panorama de recesión con proyecciones de crecimiento de -0.4% según el consenso. Los mercados financieros internacionales presentan un aumento en la aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre la crisis de deuda y fiscal en algunos países de la Unión Europea, principalmente Grecia y España.

Los precios internacionales de los bienes primarios continúan exhibiendo una tendencia a la baja, aunque se mantienen elevados con respecto a sus promedios históricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas