En su reunión de política monetaria de julio de 2015, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5 por ciento.
La decisión sobre la tasa de referencia se tomó después de examinar el panorama macroeconómico nacional, sobre todo el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del sector privado, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana.
También se observó que la tasa interanual de inflación en junio ascendió a 0.62%.
En términos acumulados la inflación se situó en 0.60% al cierre de ese mes.
Asimismo, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía se ubicó en junio en 2.32% interanual.
Los pronósticos indican que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo al centro del rango de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria.
En el entorno externo, según Consensus Forecast, se prevé un crecimiento interanual de Estados Unidos de 2.4% para 2015 y de 2.8% para 2016.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie su proceso de normalización monetaria en el último trimestre del año y que la inflación vaya convergiendo gradualmente hacia la meta a finales de 2016, luego de alcanzar la meta de desempleo en torno a 5.25%.
En el caso de la Zona Euro, Consensus Forecast prevé una expansión del producto de 1.5% para 2015 y 1.8% para 2016.
Aunque todavía existe incertidumbre en cuanto al desenlace de la situación de crisis de Grecia, los efectos sobre la volatilidad en los mercados de capitales han tendido a moderarse.
Las proyecciones para América Latina fueron revisadas a la baja y apuntan a que la economía no crecería en 2015. El Banco Central ratificó su compromiso de implementar la política monetaria orientada a lograr su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica.