Sin cambios. Destaca buena perspectivas económicas
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de octubre de 2021, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.
La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre fue de 0.45 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros nueve meses de 2021 fue de 5.88 %.
De este modo, la inflación interanual, es decir, la variación de los últimos 12 meses, se ubicó en 7.74 % en septiembre, disminuyendo desde el máximo alcanzado de 10.48 % en mayo de 2021. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.10 % interanual en septiembre de 2021.
La entidad resalta que considerando que se ha fortalecido la recuperación económica se han observado mejoras en el mercado laboral.