BC mantiene tasas de interés sin alteración

BC mantiene tasas de interés sin alteración

El Banco Central informó que  en su reunión de Política Monetaria de julio de 2011 decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria (Overnight) en 6.75% anual.

Al mismo tiempo, mantuvo sin variación la tasa de interés Lombarda en 9.50% anual.

La entidad bancaria oficial explicó que las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación.

“En efecto, en junio de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 1.02%, acumulando al mes de junio con respecto a diciembre, 5.85%. La inflación de junio fue determinada en gran medida por el incremento de la inflación importada y el ajuste de la tarifa eléctrica en el marco del acuerdo con el FMI”, explicó.

Señaló que, en términos anualizados, la inflación alcanzó 9.32%, superior al rango-meta establecido en el programa monetario para el cierre de 2011.   

Agregó que en Estados Unidos, la recuperación económica se ha debilitado durante el primer semestre de 2011, al registrar un crecimiento interanual de alrededor de 2% en este período. Dijo que adicionalmente, el desempleo ha aumentado por tercer mes consecutivo, ubicándose en 9.2% al mes de junio.

“Al mismo tiempo, se ha solucionado el impasse que existía con relación al tope de deuda pública, con lo que se evita un incumplimiento en los compromisos de pago de Estados Unidos, lo que pudo impactar las tasas de interés internacionales con su consecuente impacto en economías emergentes, como la dominicana”, agregó.

  El Banco Central espera  que  el crédito al sector privado y los agregados monetarios moderen aún más su ritmo de expansión en los próximos meses, adecuando la demanda agregada a la capacidad potencial de la economía.

Esto así porque, según explicó, en el ámbito doméstico, importantes indicadores continúan reaccionando de forma esperada a los ajustes económicos, contemplados en el acuerdo con el FMI.

“En este sentido, las tasas de interés han acelerado su tendencia al alza durante el mes de julio, principalmente por el efecto de las medidas fiscales recientes.  Durante el primer semestre, las exportaciones crecieron en torno a 20% en términos anualizados, a la vez que se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones”, expresó el Banco Central en un comunicado.

Zoom

Bajaría déficit

El Banco Central proyecta   una reducción en el déficit de cuenta corriente de hasta un punto porcentual del PIB en el presente año.

 Inflación

Las proyecciones y expectativas de inflación señalan que el desvío actual de la inflación respecto a su meta sería de carácter temporal y en el mediano plazo la inflación estaría convergiendo a la meta. El BC seguirá monitoreando  el entorno internacional relevante.

Publicaciones Relacionadas