BC niega vaya a estimular alza en la tasa de cambio

BC niega vaya a estimular alza en la tasa de cambio

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, desmintió ayer en forma categórica que las autoridades se propongan estimular el aumento de la tasa de cambio con fines de producir un ajuste en la economía. En declaraciones escritas, Valdez Albizu señaló que la tasa de cambio ha mantenido una estabilidad relativa durante todo el año, habiéndose depreciado apenas en un 2%, menos que la inflación acumulada al mes de julio último, que fue de 3.22%.

El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, desmintió  que las autoridades se propongan estimular el aumento de la tasa de cambio con fines de producir un ajuste en la economía.

Valdez Albizu señaló en nota de prensa que la tasa de cambio ha mantenido una estabilidad relativa durante todo el año, habiéndose “depreciado apenas en un 2%, menos que la inflación acumulada al mes de julio”, que fue de 3.22%, lo que es un reflejo claro de que la tasa de cambio ha mantenido un comportamiento por debajo de la tasa de inflación.

Por otro lado,  destacó que no existen razones monetarias ni financieras que puedan alterar la estabilidad de la tasa de cambio. Observó que normalmente entre agosto y septiembre, por razones estacionales, hay un ligero aumento de la demanda de dólares, lo cual es considerado normal.

 “No obstante,  este año el sector turismo experimentó un significativo aumento de 6.16% en el mes de julio, lo cual debe traducirse en mayores ingresos de divisas para el país”, se consigna en el texto.

Recordó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la tasa de cambio guarda relación con los fundamentos de la economía dominicana, señalando que esa consideración del FMI fortalece la posición de que no debe haber preocupación sobre el comportamiento de esa variable.

El documento precisa que Valdez Albizu advirtió enfáticamente que quienes pretendan crear nerviosismo en el mercado “con declaraciones absurdas e infundadas que no obedecen a la realidad”, podrían estar contribuyendo, consciente o inconscientemente, a que los tenedores de divisas incurran en importantes pérdidas.

La clave

Infundio

 Valdez Albizu informó que el banco  dispone de más de US$2,000 millones de reservas netas, suficientes para garantizar la estabilidad relativa de la tasa de cambio, y que hará uso, si fuese necesario, de las reservas que dispone. Advirtió  que quienes pretendan crear nerviosismo en el mercado “con declaraciones absurdas” e infundadas, podrían contribuir, consciente o inconscientemente, a que los tenedores de divisas incurran en importantes pérdidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas