BC no pagará depósitos Bancrédito en dólares

BC no pagará depósitos Bancrédito en dólares

La Junta Monetaria adoptó anteayer una resolución que impide al Banco Central honrar unos 120 millones de dólares correspondientes a depósitos del Bancrédito, ya que no son certificados avalados ni por el Banco Nacional de Crédito ni por Acybal, sino que eran acciones preferidas emitidas por ese grupo financiero.

La información la ofreció ayer el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, quien informó que la resolución de la Junta Monetaria dispuso la cancelación de alrededor de 20 millones de dólares que habían sido reconocidos en certificados de ese grupo, porque se demostró que no estaban avalados.

Explicó que el Banco Central no puede honrar certificados no avalados, porque sería ilegal, y advirtió que la única salida que tienen los tenedores de esos valores para recuperar su dinero es incoar demandas en contra de los propietarios de Bancrédito.

Malkún también informó que el Banco Central llevará hasta las últimas consecuencias el proceso judicial relacionado con las quiebras de Banínter, Bancrédito y el Mercantil, y en el caso de este último dijo que ya se terminó una auditoría forense que servirá de base para presentar el caso a los tribunales.

Con relación a Bancrédito, dijo que a pesar de la opinión que emitió el fiscal en contra del proceso, ya las autoridades monetarias presentaron el caso a un juez de instrucción.

Advirtió que sin importar las presiones que pueda recibir, el proceso legal sobre los casos de los tres bancos señalados será llevado hasta sus últimas consecuencias, porque constituyen un requisito de los organismos internacionales y son una condición para que se mantenga el acuerdo con el FMI.

Asimismo, Malkún anunció que el FMI contrató a expertos internacionales para la realización de una auditoría de las acciones de las autoridades monetarias durante un largo período, que podría ser de doce años.

Además, el FMI ordenará una auditoría de la compra, por part del gobierno, de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur, para determinar si los valores que se pagaron son los correctos.

Explicó que el trabajo que había hecho anteriormente un panel contratado por el gobierno dominicano y el FMI era sólo para determinar el impacto fiscal de la operación.

Explicó que el país ha entrado en una etapa en que ya no se puede hacer lo que a cada quien le dé la gana.

Por último, Malkún anunció que ya las autoridades recibieron la auditoría de todo el sistema bancario, hecha por 70 expertos internacionales, la cual determinó que en los bancos que están operando no se presentan los problemas detectados en los bancos quebrados.

No obstante, dijo que la banca deberá aumentar sus niveles de capitales y su índice de solvencia, y que para tales fines en el acuerdo con el FMI se establecen metas.

[b]ANUNCIOS DEL BC[/b]

*BC no honrará 120 millones de dólares depositados en Bancrédito y que no estaban avalados.

*Terminan auditoría en el quebrado Mercantil y llevarán el caso a los tribunales.

*FMI hará auditoría de las acciones de las autoridades monetarias en un período de 12 años.

*FMI también hará auditoría de la compra de las Edes, para determinar si los valores que se pagaron son correctos.

*Entregan auditoría hecha a los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas