De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, las reservas internacionales se incrementarían US$450.8 millones en el curso de 2017, para alcanzar un saldo de US$5,789.8 millones al cierre de ese año.
Así lo explica el BC en su resumen del Programa de Política Monetaria, metas de inflación para el 2017.
Destaca que las proyecciones del Programa Monetario sugieren que el crecimiento de la Base Monetaria Restringida (BMR), consistente con la meta de inflación de 4.0% ± 1.0% interanual, sería de aproximadamente 8.5% interanual, al cierre de 2017, por lo que dicho comportamiento estaría asociado a la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.
Resalta que en base a las estimaciones contenidas en el Programa Monetario, el BC deberá realizar nuevas colocaciones de títulos-valores de corto y largo plazos durante 2017, tomando en cuenta que los vencimientos de certificados de esa entidad ascienden a RD$48,000 millones para dicho año.
Explica que ambos factores serían determinantes de las condiciones de liquidez del sistema financiero durante 2017 y su efecto sería compensado por los ingresos por concepto del plan de recapitalización del BCRD, equivalentes a 0.7% del PIB.
Señala que tomando en cuenta estos ingresos y la evolución del pago de intereses por concepto de las operaciones de mercado abierto y otras partidas, el déficit cuasi-fiscal ascendería a 1.4 por ciento del PIB al cierre de 2017.
Tasa de Política Monetaria. En el resumen también hace referencia a que durante el 2016 el Banco Central realizó un ajuste de 50 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria (TPM), al pasar de 5.00% a 5.50% anual, medida que atribuyó a una decisión preventiva orientada a generar certidumbre entre los agentes económicos.
Se tomó en consideración, además, el balance de riesgos en las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el contexto macroeconómico interno, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana; en particular, las expectativas al alza de las tasas de interés de la FED, la tendencia reciente de mayores precios internacionales de petróleo y la incertidumbre que ha generado en mercados internacionales el proceso electoral de Estados Unidos, entre otros.
Agrega que, de igual manera la tasa de las facilidades permanentes de contracción (depósitos) aumentó de 3.50% a 4.00% anual y de las facilidades permanentes de expansión (Repos) incrementó de 6.50% a 7.00% anual durante el 2016.
Indica que con relación a las condiciones del sistema financiero, las tasas de interés activa y pasiva (promedio ponderado) se mantuvieron estables durante el año 2016, fluctuando en torno a 15.1% y 6.7% respectivamente.
Al finalizar el pasado mes de noviembre, la tasa activa promedio ponderado se situó en 15.84% anual, registrando una reducción de 84 puntos básicos respecto a diciembre de 2015.
Del mismo modo, la tasa pasiva promedio pondera disminuyó hasta 7.45% anual en noviembre de 2016, para una variación de 20 puntos básicos desde diciembre de 2015.
Destacó que eso trajo como resultado que los préstamos al sector privado en moneda nacional registraron un crecimiento interanual de 12.4% en noviembre de 2016, ritmo que supera la estimación del crecimiento del PIB nominal para el cierre de 2016.