BC recibe ofertas para compra cartera de bancos quebrados

El Banco Central informó que, en respuesta a la oferta pública internacional que convocó el pasado 1ro de junio del año 2005, para la adquisición y/o gestión de tres paquetes de cartera de préstamos que contribuirá a la reducción del déficit cuasi fiscal del Banco Central, siete empresas de los mercados de capitales y financieros de reconocido prestigio nacional e internacional presentaron sus  respectivas propuestas técnicas y económicas, en base a su propia valuación independiente respecto al valor y exigibilidad de los créditos ofertados en la subasta.

En la apertura del acto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló que esta licitación para la realización de activos forma parte de las acciones del Banco para la reducción del déficit cuasifiscal.

Dijo que ese es un problema sin precedentes que definió como uno de los grandes desafíos que enfrentan las presentes autoridades y para cuya solución se están aplicando acciones combinadas de políticas monetarias y del Plan de solución integral para la reducción de dicho déficit, en consonancia con los requisitos del acuerdo suscrito con el FMI.

“Para las autoridades monetarias y financieras de la nación, este proceso es muy importante porque, combinado con la política monetaria que se ha estado llevando a cabo, deberá disminuir en un tiempo razonable el stock de los certificados de participación y hará que el déficit cuasi fiscal no sea tan significativo con relación al Producto Interno Bruto y no cause distorsiones monetarias en la economía”, destacó Valdez Albizu.

Las  empresas postulantes son originarias de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia,  Puerto Rico y República Dominicana, y forman parte del Registro de Empresas Elegibles que creó el Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), como resultado de la licitación que llevó a cabo el Banco Central el 28 de febrero de 2005 para fines de precalificación para optar por estas subastas públicas.

Las propuestas de dichas empresas fueron retiradas de una urna transparente en el mismo orden en que fueron depositadas por el auditor del Banco Central, licenciado Andrés Terrero, quien a su vez las entregaba al Notario Público, Dr. Roberto Iglesias Tejero, para su validación. Cada propuesta fue leída en público.

A más tardar el viernes 29 de julio de 2005, el Banco Central anunciará los resultados de este proceso de subasta orientado a maximizar la realización de los activos recibidos por el Banco Central  como consecuencia del salvataje bancario de 2003, así como los del PROAGRA, del Proyecto Costa Norte y de los que se reciban del Gobierno Central, dentro del marco de la Propuesta de solución integral para la reducción del déficit cuasifiscal que implementa el Banco Central.

Durante el período comprendido entre el 20 de junio y el 11 de julio de 2005, las empresas postulantes realizaron un due diligence en el  cuarto de información (Data Room) técnico, legal y financiero, preparado para tales fines,  en el cual dichas firmas, previo a la suscripción de un acuerdo de confidencialidad, tuvieron acceso, en un contexto de transparencia y libre competitividad,  a los expedientes físicos y a las informaciones en medios magnéticos de los deudores que integran el segmento  para venta y administración  de estos tres primeros paquetes de cartera de préstamos.

Este acto solemne, llevado a cabo en la Sala Américo Lugo del Banco Central, contó con la participación del gobernador de la institución bancaria, licenciado Héctor Valdez Albizu, los miembros de la Junta Monetaria y del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), el Secretario de Estado de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha, el Gerente, Dr. Pedro Silverio, la contralor, licenciada Lourdes Gómez, altos funcionarios del Banco Central y los representantes de las empresas participantes  en la referida subasta pública competitiva internacional.