BC reduce su tasa de política
monetaria a 5.0 por ciento

El Banco Central, en su Reunión de Política Monetaria de agosto de 2012, decidió reducir en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria (overnight), de 5.50% a 5.00% anual. Al mismo tiempo, dispuso reducir la tasa lombarda en 50 puntos básicos, de 7.50% a 7.00% anual.

Destaca que la  decisión con respecto a la tasa de interés de referencia toma en cuenta que las proyecciones de inflación se mantienen por debajo de la meta, tanto para este año como para 2013.

Explica que en el mes de julio, la tasa interanual de inflación se redujo a 1.64%, al tiempo que la inflación subyacente interanual se ubicó en 3.16%.

Agrega que los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria de dos años.

Indica que en  el contexto externo, las condiciones económicas se mantienen similares al mes anterior.

Recuerda que según el Consenso Económico, Estados Unidos crecería 2.2% en 2012, una ligera mejoría con respecto a las previsiones del mes anterior, mientras que la zona euro experimentaría una contracción de 0.5% este año, con disminuciones bruscas en Grecia (6.7%), España (1.7%) e Italia (2.1%).

Mientras que en  Asia, la economía china ha dado señales de ralentización, alcanzando un crecimiento de 7.6% en el segundo trimestre.

En tanto, destaca que los pronósticos para América Latina también han sido revisados a la baja, estimándose el crecimiento de la región para 2012 en 2.9% como resultado de una fuerte desaceleración de sus economías más grandes, destacándose Brasil y Argentina.

Asimismo, indica que los precios internacionales de los bienes primarios mantienen relativa estabilidad, aunque todavía se encuentran por encima de sus promedios históricos. En el ámbito doméstico, los indicadores de producción y demanda interna se mantienen por debajo de su tendencia de largo plazo.

 Resaltó que la economía dominicana creció 3.8% en el primer semestre del año y se espera que en 2012 alcanzaría un crecimiento en torno a 4.0%. “Como resultado de las últimas decisiones de política monetaria, las tasas de interés del sistema financiero han estando disminuyendo”, destaca el informe.

En ese sentido, el Banco Central agregó que esto contribuye a crear las condiciones para una posible dinamización del crédito al sector privado, el cual había disminuido su tasa de crecimiento interanual ante las expectativas originadas por el ciclo electoral.

El proceso de dinamización del crédito podría estar condicionado por las expectativas sobre las futuras decisiones de política económica y su impacto en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. 

Zoom

Recursos

El Banco Central estima que la mayor canalización de recursos para las actividades productivas como consecuencia de la postura expansiva de política monetaria impulsaría la economía en el corto plazo, suavizando los efectos de un eventual proceso de consolidación fiscal. Reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial.