El Banco Central informó que desde marzo del 2020 a la fecha se ha implementado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional por RD$215 mil millones, equivalente a cerca de 5 % del producto interno bruto (PIB), por medio de varios instrumentos como reportos, reducción de encaje legal, ventanillas para propiciar el financiamiento a sectores estratégicos y la creación de la facilidad de liquidez rápida (FLR).
Señala que los intermediarios financieros han canalizado a través de estos instrumentos unos RD$192,710 millones, de los cuales se han desembolsado por medio de la FLR unos RD$117,000 millones (61 % del total).
Estas facilidades de liquidez han contribuido a que más de 90 mil empresas y hogares se hayan beneficiado con nuevos préstamos y refinanciamientos bajo condiciones más favorables. De los 90 mil préstamos otorgados a través de las distintas facilidades, 68 mil préstamos (76 % del total) corresponden a montos de hasta un RD$1 millón, canalizados a pequeñas empresas y hogares. Señaló que Banco Central ha disminuido su tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos básicos, ubicándose actualmente en su mínimo histórico de 3 % anual, mientras que la tasa de depósitos overnight se disminuyó a 2.50 % anual.