El Banco Central dijo que se trata de un escarceo jurídico, sin ningún asidero y que por tanto no tiene la menor trascendencia el embargo de sus cuentas y las del Banco León reseñado ayer en medios de comunicación.
A pesar de que el Banco Central, de acuerdo al literal A, del artículo 16 de la Ley Monetaria y Financiera, es inembargable, nuestra institución está recurriendo en apelación la irregularidad de la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, confiando plenamente en que el poder judicial sabrá enmendar el error cometido en esa instancia, expresó.
En un comunicado de prensa, recordó que el conflicto a que hacen referencia las reseñas es entre depositantes de empresas vinculadas al Grupo Financiero Nacional, constituidas fuera de territorio dominicano, y de sus bancos offshore (Panamá y Gran Caimán), propiedad de Arturo Pellerano y compartes (ejecutivos del desaparecido Bancrédito).
Se refiere al incumplimiento de estos ejecutivos en el pago de papeles comerciales emitidos por dichas entidades.
Los referidos depositantes, informó, pretenden oponer dicho reclamo al Banco Central y al Banco León sobre la base de un irregular acuerdo firmado con las anteriores autoridades.
Ese acuerdo está siendo demandado en nulidad por cuanto viola flagrantemente el artículo 15 de la Ley Monetaria y Financiera que prohíbe al Banco Central otorgar financiamiento o comprometerse por terceros, so pena de sanciones penales para los funcionarios que así lo consintieren.
Es oportuno señalar que el señor Arturo Pellerano y compartes siendo procesados legalmente por el Banco Central por falsedad de escritura, asociación de malhechores y violación al artículo 80 de la Ley 183-02 que castiga la falsedad en los estados financieros, indicó.