BC rispota a Ceara Hatton: reitera se generaron 606,019 empleos 2012-2017

BC rispota a Ceara Hatton: reitera se generaron 606,019 empleos 2012-2017

El Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central reiteró que durante el período 2012-2017 se generaron 606,019 nuevos ocupados netos.
En un trabajo publicado en la sección Página Abierta de la web del Banco Central, explica que esta cifra surge de la diferencia entre los 4,431,912 ocupados de 15 años y más que estima la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el trimestre octubre-diciembre de 2017, y los 3,825,893 ocupados obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) en octubre 2012 con los factores de expansión ajustados a las últimas proyecciones de población.
En cuanto a los años 2015 2016, afirma que no existe evidencia para rechazar la hipótesis de que los totales de ocupados de la ENFT y la ENCFT son estadísticamente iguales en uno y otro año. “Se puede afirmar, por lo tanto, que las diferencias absolutas entre los totales de ocupados estimados a partir de ambas encuestas no son estadísticamente significativas en los años que se comparan.
Agrega que otra manera de confirmar que las diferencias observadas en ambos años no son estadísticamente significativas se logra corroborando que el intervalo de confianza de la diferencia en los estimadores incluye al cero.

En una clara alusión a la crítica que ha hecho el economista Miguel Ceara Hatton a los cálculos del Banco Central sobre los empleos generados en el período, el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central aclara que “al hacer esta comparación no se estaría incluyendo en una inconsistencia metodológica como se ha planteado en la opinión pública”.
La publicación precisa que la nueva ENCFT adoptó múltiples cambios metodológicos y conceptuales que no están presentes en la ENFT.
“Además de la adopción de la “Resolución sobre las estadísticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo” de la XIX Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de 2013, se implementaron las resoluciones y directrices internacionales más recientes relativas a las estimaciones de informalidad compiladas en el Manual de Informalidad de la OIT publicado también en 2013”, explica.
Señala que aunque las diferencias observadas entre las dos encuestas no son estadísticamente significativas para el caso de las estimaciones del total de ocupados, “lo mencionado en el párrafo anterior hace que las estimaciones de algunos de los indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo (incluyendo la tasa de desocupación abierta) y de la informalidad laboral derivadas de la nueva ENCFT, no sean comparables con las estimadas por la ENFT en los períodos de levantamiento paralelo”.
El Departamento de Cuentas Nacionales recuerda que “esta situación fue señalada por los técnicos del Banco Central y de la OIT en el acto de divulgación de los nuevos indicadores laborales en noviembre de 2016”.
Afirma que las series de indicadores del mercado laboral que incorporan los últimos lineamientos internacionales vigentes, constituyen un reflejo del esfuerzo continuo de mejoramiento de las estadísticas que compila el Banco Central en el marco de su política de transparencia y divulgación de informaciones económicas oportunas y de calidad. Asimismo, reitera la mejor disposición de la institución para aclarar cualquier duda de los analistas económicos y de la ciudadanía en general.
Al momento de publicar la nueva serie de indicadores del mercado laboral de la nueva ENCFT en noviembre de 2016, la cual surgió desde su inicio basada en un marco muestral asociado al IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 y a las últimas proyecciones de población, la serie publicada de la ENFT tradicional utilizaba como referencia los censos nacionales anteriores de 1981, 1993 y 2002.
Esta es una de las razones por las cuales, de no proceder a un proceso de homologación, las estimaciones de ambas encuestas podrían perder comparabilidad.
Para resolver esa situación, los técnicos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizaron un procedimiento de homologación para que la ENFT tradicional tuviese los mismos techos poblacionales de la nueva ENCFT, facilitando de esta manera el seguimiento en el tiempo de algunos indicadores de gran importancia económica y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas