BC señala consumo energía creció 1.4% en el 2013

BC señala consumo energía creció 1.4% en el 2013

El Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Central informó que el consumo de energía creció 1.4% en el 2013 y 5.2% en los últimos tres meses de ese año, lo que es coherente con las cifras sobre el crecimiento ofrecidas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, si se toma en cuenta la alta correlación de 0.97 entre el PIB real y volumen de consumo de energía.

En un artículo que publica en Página Abierta de su página Web, la entidad bancaria refuta cuestionamientos a esas cifras hechas por técnicos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), apoyado en el argumento de que se produjo una reducción en las importaciones de combustibles.

Considera que en sus críticas a las cifras los técnicos del CREES parecen desconocer que una parte de la factura petrolera, como el avtur, la gasolina de aviación, el cemento asfáltico, lubricantes y petróleo crudo, no son combustibles utilizados directamente para producir energía eléctrica y han incidido en la reducción de la factura petrolera total.

Plantea que las gasolinas y el gasoil disminuyeron, pues en el caso dominicano es común que se produzca una importación menor de estos combustibles cuando la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) reporta altos niveles de producción, como ocurrió en el año 2013.

Así, aunque los volúmenes de gasolina y gasoil importado disminuyeron en 24.4% y 15.9%, respectivamente, REFIDOMSA aumentó los volúmenes de producción de la manera siguiente: la gasolina 14.8%, el avtur 12.4%, gasoil 8.2%, fuel-oil 17.8% y el GLP decreció 9.2% en contraste con el crecimiento de 7.9% del volumen importado de este último.

Señala que el volumen de fuel-oil, que constituye el principal insumo para la generación de energía eléctrica, creció tanto en el nivel importado en 18.4% como en el producido por REFIDOMSA en 17.8%, lo que es cónsono con el aumento de la demanda de energía de las actividades productivas.

Señala que consistente con el crecimiento de la economía, de 7.2% en el último trimestre de 2013 en términos reales, el consumo privado y público creció 5.3%, la formación bruta de capital (inversión privada y pública) 6.5%, para un crecimiento de la demanda interna de 5.5%.