BC someterá esta semana ex funcionarios del Mercantil

BC someterá esta semana ex funcionarios del Mercantil

El gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, reveló ayer que esta semana someterá a la justicia el expediente acusatorio contra varios ex ejecutivos del Banco Mercantil.

El funcionario no reveló nombres, pero añadió que es por haber incurrido en irregularidades en el desempeño de sus funciones, las cuales se descubrieron a mediados del pasado 2003.

No obstante, dejó entrever que el expediente acusatorio podría incluir a quienes fueron los principales ejecutivos de esa entidad bancaria.

«Ya el expediente está listo. Lo tengo en mi escritorio y estamos preparando la carta. Es probable que ante del fin de semana se vaya», dijo el funcionario en alusión al documento que acompañará la acusación.

Calificó como muy delicado el proceso de sometimiento, por las implicaciones que podría generar.

El 99 por ciento de las acciones del Banco Mercantil fueron vendidas en octubre pasado a una institución bancaria de capital extranjero, por unos US$35 millones.

El funcionario abordó el tema al ser entrevistado por periodistas en el marco del seminario «Reforma fiscal y autonomía presupuestaria de la administración tributaria dominicana», que se lleva a cabo en el Banco Central, con la participación de los expertos internacionales Glenn P. Jenkins, Jorge Cosulichayala, José Víctor Sevilla Segura, Hugo González Cano y Horario Castagnola.

Malkum apoyó que al gobierno se le ponga una meta en materia de sueldo y salarios, con el objetivo de frenar el aumento del gasto público.

Abogó también por una revisión de la estructura del gasto público, no sólo aumentando los ingresos para hacerle llegar a la gente pobre más servicios, sino bajando ciertas partidas del gasto, como es el de personal numerario.

«Yo creo también que el problema es la estructura del gasto, no es que se aumente el gasto corriente, sino que se inviertan en esos recursos en salud y educación, no en tener equis cantidad de empleados o gastos que muchas veces no llegan a la población más necesitada», dijo.

Sobre la reforma fiscal que se discute en el país, precisó que la misma debe ser simple, que elimina muchas tasas y que se concentre y que responda a las expectativas del programa monetario y fiscal con el FMI, que elimine los impuestos creados recientemente y que tome en cuenta la apertura de los mercados.

Consideró entre los aspectos críticos de la reforma el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis), que será uno de los temas más importantes, igual que el impuesto sobre los beneficios y los selectivos.

Dijo que la presión tributaria debe subir para responder a las expectativas de ingresos, lo que indica que habrá que aumentar los impuestos sobre la renta.

Manifestó que la cercanía de las elecciones es un obstáculo y expresó que de antemano propuso que se le diga al Fondo Monetario Internacional que no se podía pretender mandar una ley de reforma fiscal previo a las elecciones, tomando en cuenta tanto las elecciones de mayo, como las de junio, en caso de que haya una segunda vuelta.

«Tomando en cuenta esa situación, el compromiso que hicimos fue comenzar a discutir el tema y ya en julio tener algo consensuado», añadió Malkum.

No obstante, reconoció que no será posible que la reforma fiscal pueda ser consensuada totalmente, porque lo mismo habrá sectores opuestos o con diferencias.

«Conseguir un cien por ciento de consenso, eso nunca se ha dado, ni aquí ni en ninguna parte, pero se va a hacer un esfuerzo para que lo haya», dijo.

En otro orden, Malkum dijo que los representantes de República Dominicana que se encuentran en Washington, renegociando la deuda externa se reunieron con los acreedores y que el lunes hicieron contactos individuales con España y Estados Unidos.

Afirmó que en estos momentos hay muchas posibilidades de sacar los bonos soberanos de la renegociación de la deuda externa dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas