BC subasta certificados de inversión

BC subasta certificados de inversión

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central (BC) colocó, el pasado miércoles, RD$1,477.3 millones en la primera subasta de certificados de inversión emitidos este año por esa entidad, lo que se estima incidirá en la estabilización del dólar.

Se explicó que para la subasta de certificados de inversión “Cero Cupón”, el BC recibió solicitudes de compra por un monto de RD$1,477.3 millones, los cuales fueron adjudicados en su totalidad.

«El resultado de esa subasta puede considerarse como altamente satisfactorio, en razón de que el monto demandado por los inversionistas superó en más de RD$1,000 millones el monto ofertado de RD$400 millones», indica un comunicado del BC.

Añade que de las colocaciones de certificados de inversión cero cupón realizadas en esa subasta, el 58.2% de las colocaciones de certificados, unos RD$859.9 millones, fueron realizadas a plazos superiores a 35 días y el restante 41.8%, unos RD$617.4 millones, a plazo de 35 días.

Mientras que las tasas de interés promedio ponderadas registradas en esa subasta fueron de 25.34% a 35 días, 25.35% a 91, 25.97% a 182 y 26.73% a 357 días, para un promedio consolidado de 25.55%.

Se explicó que debido a que las tasas de interés se mantuvieron en niveles similares a la semana pasada, las de las colocaciones de certificados de inversión por ventanilla directa se mantuvieron sin cambios en 23.0% a 30 días, 24.0% a 91, 25.0% a 180 y 26.0% a 365 días.

Según las autoridades monetarias, las colocaciones de certificados en los últimos días, tanto de manera directa, como por medio de subastas, han contribuido a contrarrestar el incremento en la liquidez que se produce estacionalmente a finales de diciembre y principios de enero, lo que se proyecta incidirá en la estabilidad del mercado cambiario.

Se explicó que la sobredemanda de la subasta pasada, unido al hecho de que en los días transcurridos del presente año se han colocado certificados de inversión por un monto neto de RD$2,000.0 millones, es el reflejo del inicio del retorno de la liquidez de diciembre a la banca, que había sido utilizada para cubrir gastos propios de las festividades navideñas.

El monto de las captaciones directas del público por ventanilla en los días laborables de este año, fue de RD$301.7 millones, de cuya cantidad la mayor proporción corresponde al plazo máximo de un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas