BC subió los certificados para evitar incumplimiento

BC subió los certificados para evitar incumplimiento

La decisión del Banco Central de emitir certificados de inversión a tasas de 45% y 50% se tomó ante el hecho de que se estaba agotando el tiempo para bajar la base monetaria al límite establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el presente mes.

La base monetaria es una variable que tiene gran incidencia para el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, la decisión de colocar los certificados fue acordada con el FMI, a través de una misión técnica del gobierno dominicano que estuvo en Washington.

Se informó que en el gobierno había preocupación porque la base monetaria se mantenía en un nivel superior en más de 10 mil millones de pesos a la meta establecida en el acuerdo con el FMI.

Se explicó que la base monetaria no bajaba porque la estrategia era reducirla a través, principalmente, de la colocación de certificados del Banco Central, pero los bancos aguantaron las inversiones en esos certificados, y tampoco el público estaba acudiendo a adquirirlos en sumas importantes.

Para atraer al público se decidió entonces elevar las tasas de interés a los niveles acordados en la resolución de la Junta Monetaria.

De acuerdo a las propias cifras del Banco Central, la base monetaria se mantenía el 24 de febrero en 77,271.4 millones de pesos, prácticamente el mismo nivel en que finalizó enero, que fue de 77,696.7 millones de pesos.

La meta establecida en el acuerdo con el FMI es bajar esa base monetaria en el presente mes de marzo a 67,540 millones de pesos.

Aunque el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, ha dicho que la base monetaria no es uno de los topes a cumplir en el acuerdo con el FMI, sí tiene una gran incidencia en el cumplimiento del programa financiero acordado con el FMI.

Uno de los topes establecidos en el acuerdo es los activos internos netos, que es resultado de la diferencia entre base monetaria y reservas.

De manera que la no reducción de la base monetaria al límite acordado, podría provocar un incumplimiento del tope establecido a los activos internos netos del Banco Central, a menos que no se logre un aumento de las reservas con desmonetización del gobierno que compense el impacto del no cumplimiento de la meta establecida para la base monetaria.

Publicaciones Relacionadas