BC tiene plan contra efectos alza petróleo

<P>BC tiene plan contra efectos alza petróleo</P>

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que las últimas alzas  registradas en el     precio del petróleo y otras materias primas no afectarán las metas trazadas    con el Fondo Monetario Internacional  en el marco del actual acuerdo “stand by”. Preguntado sobre cómo afectarán   esos aumentos,  Valdez  dijo que evitar que la clase más pobre sea afectada por una inflación importada es el gran reto que tiene el Banco Central ahora mismo. Comentó que ese tipo de inflación es “el peor  flagelo económico”.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que las últimas alzas  registradas en el     petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales, no afectarán las metas trazadas    con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del actual acuerdo “stand by”.

Preguntado sobre cómo afectaran   esos aumentos,  Valdez Albizu dijo que evitar que la clase más pobre sea afectada por una inflación importada es el gran reto que tiene el Banco Central en los actuales momentos, al calificar ese tipo de inflación como “el peor  flagelo económico”.

Dijo que la mejor manera de tratar el problema es logrando que la demanda interna de esos productos se adecúe a la capacidad potencial de la economía en términos del crecimiento.

Dijo que el BC tiene un plan para contrarrestar la escalada alcista del petróleo. Sin embargo no ofreció detalles, argumentando que “los planes no se preanuncian, se ejecutan”. 

Con relación a los temas pendientes por revisar en Washington en las próximas semanas, como lo informó el Gobierno, luego de finalizada   la quinta revisión del acuerdo, negó que entre ellos se encuentre el del  sector eléctrico.

 Dijo que lo que se discutirá en esa reunión es las medidas que se van a efectuar en lo adelante para continuar “con éxito” el programa con el FMI.

El gobernador del BC ofreció estas declaraciones durante la puesta en funcionamiento del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP), sistema electrónico de pagos que permitirá a los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) realizar transferencias regionales de fondos en tiempo real, con rapidez, seguridad y bajo costo.

Hablando en el marco de la 260 Reunión del CMCA, celebrada en nuestro país, Valdez Albizu destacó que el Banco Central de la República Dominicana fue designado por el CMCA Gestor Institucional de dicho sistema, lo que significa que a través del sistema de pagos de nuestro país (SIPARD) se  liquidarán todas las operaciones regionales tramitadas en el SIP.

“Para el Banco Central de la República Dominicana, el sistema financiero nacional y los agentes económicos, es un orgullo ser el centro de liquidación de los pagos regionales de Centroamérica y el país, pues constituye un reconocimiento a los avances y fortaleza alcanzada por el Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)”, expresó el Gobernador Valdez Albizu.

Explicó que en el SIP operarán los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de cada país, para realizar transferencias de fondos por cuenta propia y de terceros, por concepto de remesas, pago de facturas y pago de importaciones, entre otros.

Añadió que todos los bancos múltiples del país, por su condición de poseer cuentas en dólares norteamericanos en el Banco Central de República Dominicana, podrán a través del SIP enviar o recibir pagos a Centroamérica, de lunes a viernes desde las 09:00 a las 17:00 horas, hora de República Dominicana (07:00 a 15:00 hora de Centroamérica).  

Zoom

Beneficios nuevo sistema de pagos

El gobernador del Banco Central  destacó que  dentro de los beneficios del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP) se encuentra la mejoría de la liquidez de las empresas, la disminución del costo de las transacciones  y sobre todo que contribuirá a la agilización del comercio entre las naciones centroaméricanas y el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas