BC vuelve a bajar las tasas

BC vuelve a bajar las tasas

La Junta Monetaria dispuso una una reducción  de las tasas de interés de los instrumentos que maneja el Banco Central, la cual entra en vigencia a partir de hoy.

La  tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight)  fue reducida de 6% a 5% anual.

Asimismo,  la tasa de interés para las facilidades de liquidez otorgadas por medio de la Ventanilla Lombarda  fue bajada de 11.5% a 10.5%.

Además, la Junta Monetaria redujo  entre 2.0 y 3.0 puntos porcentuales las tasas de interés de los Certificados de Inversión a Plazo Fijo colocados por medio de la ventanilla directa.

Las tasas de interés que regirán son las siguientes: a 180 días un 7%, a 365 días un 8%, a 18 meses un 9%, a 24 meses un 10%, a 30 meses un 11% y a 36 meses, es decir, a 3 años,  un 13% anual.

Con estas nuevas reducciones la tasa de interés de las colocaciones de  certificados de inversión de la ventanilla directa a un año se reduce de 10% a 8% anual y las que se aplican a las  colocaciones al plazo de 36 meses disminuyen de 16% a 13% anual.

Adicionalmente, se dispuso una reducción de las tasas de interés de los certificados de inversión con redención anticipada y renovación automática.

Las tasas de interés que regirán a partir del 1 de abril de 2009 serán las siguientes: 5% a 180 días, 6% a 365 días, 7% a 18 meses,  8% a 24 meses, 9% a 30 meses y 11% anual a 36 meses.

El Banco Central informó que con la adopción de estas medidas procura continuar acelerando el proceso de reducción de las tasas de interés en el mercado financiero iniciado desde enero del presente año, en interés de contribuir a dinamizar el crédito bancario y aumentar la demanda interna por medio del consumo y la inversión,  acorde con las metas de inflación y de crecimiento económico.

El informe  indica que si a las nuevas reducciones de las tasas de interés se agregan las que ya se habían hecho con anterioridad, la disminución de la  tasa de interés de política monetaria (Overnight) ha sido de  4.5 puntos porcentuales, la  tasa lombarda de 5.5 puntos porcentuales y las de las ventanillas de colocación directa de  5.0  puntos porcentuales.

El Banco Central explicó que las autoridades monetarias reiteran su firme compromiso con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Además, la entidad bancaria oficial explicó que las autoridades  permanecerán vigilantes del entorno internacional y del contexto doméstico para adoptar las medidas que sean necesarias para mantener una inflación baja.

El Banco Central explica que en cumplimiento con su mandato legal,  facilitará  el crecimiento con estabilidad  de la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas