BCE advirtió subida de prima de riesgo global

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ Economía2 E

De los Servicios de Hoy. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que la posibilidad de asistir a una subida brusca de la prima de riesgo a nivel global se ha incrementado ante la incertidumbre sobre la evolución de las economías emergentes, particularmente en caso de una normalización de la política monetaria de EEUU a un ritmo mayor de lo esperado.

En su informe semestral de estabilidad financiera, la entidad advierte de que, si bien las medidas desplegadas por el BCE pueden aliviar la presión alcista sobre la rentabilidad de los bonos de la Eurozona, “una retirada más rápida de lo esperado de las medidas en otras grandes economías avanzadas podría provocar una reversión de la prima a nivel global y podría también afectar a la zona euro”. El BCE destaca que el riesgo sistémico permaneció “contenido” durante recientes periodos de tensión como la crisis griega durante el verano, a la que siguió una considerable corrección en el precio de los activos en China.

El informe señala la mejoría observada durante el primer semestre en la capacidad de absorción de sacudidas del sistema bancario, así como en la rentabilidad y la solvencia.